¡El racismo es una realidad! Por mucho que haya personas que digan, “en mi ciudad o en mi país eso no ocurre”, dicha afirmación es falsa. Por lo general, la gente que suele comentar esto son individuos blancos. Pero, si le preguntan a un negro o a un gitano, con casi total seguridad, aunque sea un episodio de segregación han sufrido en su vida. En la actualidad, el tema de la discriminación está más candente que nunca, especialmente después de que el pasado 25 de mayo el afroestadounidense George Floyd fuese asesinado por la policía de una brutal manera. Hay que señalar que dicha muerta, generó manifestaciones en muchos países del mundo. Por ello, es importante informar y explicar algunas maneras de apoyar la lucha contra el racismo.
Cómo apoyar la lucha contra el racismo
Como declaró el actor Will Smith: “El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando”. Esto quiere decir que es una realidad que ha existido y continúa existiendo, por desgracia. Con la única diferencia que ahora se habla abiertamente de ello y cualquier ciudadano lo puede grabar con su teléfono y denunciarlo públicamente.
Dado que es una vergüenza que aún en el siglo XXI sigan ocurriendo episodios tan lamentables como el mencionado de George Floyd o como el aún más reciente de Jacob Blake. En este caso, el pasado domingo 23 de agosto, a las 17:11 en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos, varios agentes del orden balearon por la espalda a un hombre negro, que no iba armado, cuando este intentó entrar en su vehículo. Este tuvo que ser trasladado vía aérea a un hospital debido a su estado grave. Lo que se sabe, a día de hoy, es que se encuentra estable.
Según informa la CNN, los tres hijos pequeños de Jacob fueron testigos de los tiros, ya que se encontraban en el interior del coche. Tras lo sucedido, se desencadenaron diversas protestas en la ciudad, lo que obligó a las autoridades a establecer un toque de queda a partir de las 22:15 hasta la mañana del lunes.
Cabe destacar que Tony Evers, el Gobernador de Wisconsin dijo en un comunicado: “Lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra en ser baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos en las fuerzas del orden”.
Para evitar más violencia, crispación, discriminación y segregación, hay que educar a las personas con los valores de igualdad y también apoyar la lucha contra el racismo. Conoce, a seguir, unas formas de hacerlo.
Comparte información que esté contrastada
Las redes sociales son una herramienta muy poderosa y pueden ayudar mucho, tanto para bien como para mal. Por lo tanto, cuando compartas una información, asegúrate que proviene de una fuente que es fidedigna y que está contrastada. Ve siempre a medios de comunicación que tenga reputación e información de calidad.
De esta manera, evitarás difundir fake news y desinformar a los demás.
Aléjate de ciertas personas
Al igual que se habla de una pareja o tóxica, también existen amigos, allegados o personas que te rodean de las que te deberías alejar. Presta atención a su postura acerca del racismo y de los movimientos para luchar por acabar con él. Si percibes que les da igual, que se ríen y lo que es aún peor, son gente que discriminan o desprecian a los demás por el color de piel que tiene, aléjate de esa gentuza.
Pon en evidencia actos racistas
En cuanto te des cuenta que en tu grupo de amigos o familiares alguien tiene un comportamiento y/o comentario racista, repréndelo, no le sigas la gracia y hazle ver que la actitud que tiene es negativa y despreciable.
En seguida, realiza un comentario defendiendo tu postura sobre la igualdad. Nunca compartas publicaciones que fomenten el odio, la discriminación ni nada que desvirtúe la lucha racial.
Sé un ejemplo o fuente de inspiración para otras personas
Otra de las maneras de apoyar la lucha contra el racismo es sirviendo de ejemplo para inspirar a más personas a que se unan a la causa. Divulga publicaciones que estén a favor de la igualdad, que aboguen por la lucha racial. Ten en cuenta que lo que escribas o las publicaciones que compartas de otras personas deben contener datos e información importante, real, contrastada y que inviten a la reflexión.
También es fundamental que dejes clara tu postura que estás en contra del racismo y de los actos violentos. Revueltas como las ocurridas en Wisconsin no ayudan para nada. Martin Luther King y Nelson Mandela son ejemplos de personas que siempre defendieron la paz, el diálogo y la no violencia. Recuerda que no debes pagarle a los otros con la misma moneda. Tú debes demostrar que estás por encima de ellos y que tienes mejores principios.
Crea conciencia
¡Infórmate! Puede parecer muy obvio, pero para servir de fuente de inspiración y poder concienciar a los demás, debes saber muy bien de lo que estás hablando. Lee, escucha la radio, mira la televisión, mira películas y documentales, habla con personas de todas clases sociales y de diferentes partes del mundo. Todo esto hará que te enriquezcas y que puedas tener más conocimientos sobre la importancia de la lucha contra el racismo, porque comprenderás cuántos años se lleva luchando por la igualdad y lo que han tenido que padecer ciertas personas por su color de piel.
Un claro ejemplo es Rosa Parks. Esta mujer es considerada una figura fundamental en el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, sobre todo porque se negó a cederle el asiento a una persona blanca en un autobús y moverse a la parte trasera de este en Montgomery, Alabama el 1 de diciembre de 1955. Este gesto le costó tener que ir a la cárcel, y que se la considera como la mujer que inició el movimiento, además de ser apodada como ‘la Primera Dama de los Derechos Civiles’.
Recurriendo al hashtag que se creó en mayo tras la muerte de George Floyd: #BlackLivesMatter
Honestamente, importa la vida de cada individuo, independientemente de su color. Sin embargo, hasta que la sociedad no comprenda que los negros son iguales que los blancos, se tendrá que seguir usando ese hashtag para apoyar las causas contra el racismo.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes ver un documental sobre el racismo en los Estados Unidos.