El término “energívoro” se usa para referir a los aparatos que son altos consumidores de energía, incluso mientras están apagados, cosa que eleva los costos de la electricidad en nuestras facturas mensuales.
Muchos artículos consumen electricidad en la casa: secadores de pelo, microondas, cargadores de celulares, tostadoras, radios, consolas de juegos, impresoras, afeitadoras eléctricas, ventiladores, etc. Conviene hacer un uso adecuado de ellos, y desenchufarlos siempre que dejan de usarse, pues algunos, como los cargadores de celulares, siguen cargando energía aun separados de su teléfono par. Sin embargo, el que más consume de esta lista es el microondas, que en promedio puede alcanzar unos 130 KW anuales, mientras que los demás consumen bastante menos.
Para poder administrar mejor nuestras cuentas, así como para colaborar con el ambientes reduciendo el consumo eléctrico innecesario, se hace indispensable identificar cuáles son los electrodomésticos más nos afectan, y aprender las mejores estrategias para minimizar el consumo. Y eso haremos en este artículo.
10 electrodomésticos energívoros
Lámparas halógenas
Este tipo de lámparas, sucedáneas de las tradicionales lámparas incandescentes, son unas de las que más electricidad consumen. Por ello, es recomendable cambiarlas por lámparas de bajo consumo, las cuales consumen hasta 10 veces menos de energía.
De igual modo, independientemente del tipo de lámparas o focos que use, siempre debe disminuir su gasto al máximo. Para ello, le recomendamos las siguientes estrategias:
- Apague los focos al salir de la habitación
- Instale sensores de movimiento o detectores de células fotosinténticas en áreas como los pasillos, las escaleras y los baños.
- Cada cierto tiempo limpie el polvo de las lámparas, pues este reduce la luz.
- Tanto como pueda, debe usar luz natural, evite el encendido de luces.
- Prefiera los colores claros para el interior de las habitaciones. Le dará más luz al espacio.
- Para iluminar espacios al aire libre en la noche, use lámparas fotovoltaicas.
Horno eléctrico y cocina eléctrica
Consumo promedio: 1000 KW anuales cada placa y 1000 KW el horno. Las cocinas eléctricas son el aparato que más consume. Pero es cierto que todos tienen una.
En el caso de usar el horno, se debe evitar en lo posible abrirlo con frecuencia mientras cocina, ya que cada vez que hacen esto la temperatura del horno disminuye 20º y luego debe volver a calentar para recuperar calor.
En cuanto al uso de la placa, se recomienda usar cazuelas, ollas y sartenes adaptadas al tamaño de las hornillas. También se recomienda apagar las placas una vez que falten pocos minutos para culminar la cocción.
Radiadores eléctricos
Consumo promedio: 1000 KW anuales. Este tipo de artefactos es usado en los países con cuatro estaciones para protegerse en los tiempos de invierno. Conviene cerrar bien las habitaciones cuando los usemos para que el frío no pase y el radiador no haga tanto esfuerzo. Además, es mejor restringir su uso a los momentos en que estamos en casa, preferiblemente a las noches, cuando vamos a dormir.
Aire acondicionado
Consumo promedio: 500 a 1000 KW anuales. Trate de minimizar el consumo del aire acondicionado, reservándolo para las horas de más calor. en esas horas, cierre las ventanas y cortinas de la habitación, pues el aire invertirá menos energía en enfriar el espacio. En la noche, prefiera la ventilación natural de ser posible.
Secadora de ropa
Consumo promedio: 350 KW anuales. Siempre que sea posible, prefiera secar al aire, es decir, en un tendedero. En caso de querer usar la secadora pero necesitar ahorrar consumo, puede airearla un poco y luego usar un ciclo corto de secado.
Lavadoras de ropa
Consumo promedio: 200 KW anuales. Como vemos, gastan menos que las secadoras. Este consumo se ha logrado gracias a la modernización de estos aparatos. Sin embargo, aún puede reducirse más el consumo si se baja la temperatura de los ciclos de lavado con agua caliente.
Refrigerador o congelador
Consumo promedio: de 200 a 500 KW anuales. Para mejorar su rendimiento eléctrico, trate de ponerlos lejos del sol, espacios o aparatos calientes. Asimismo, evite abrir la puerta con demasiada frecuencia, ya que el refrigerador hará un esfuerzo por recuperar la temperatura perdida en ese proceso. Limpie la rejilla posterior de la nevera con frecuencia.
Lavavajillas
Consumo promedio: 250 KW anuales. Una forma de ahorrar con el lavavajillas es acumular los trastes del día y lavarlos juntos en una sola lavada al final del día.
Ordenador o PC / TV
Consumo promedio: 130 a 200 KW anuales cada uno. Este tipo de aparatos consumen constantemente energía mientras están enchufados. La única manera de reducir el consumo eléctrico con ellos es desenchufarlos de la corriente.
Plancha
Consumo promedio: 260 KW anuales. Para ahorrar más con la plancha, es recomendable reunir toda la ropa a planchar de una vez, en lugar de planchar sólo las piezas que se van a usar cada ve que hay que vestir.