Si las personas conocieran los riesgos de consumir medicamentos antiinflamatorios, ciertamente no abusarían de ellos. Y el problema es aún más serio para las personas mayores de 40 años, especialmente los ancianos. Eso es porque a largo plazo, puede dañar seriamente los riñones. Conoce más sobre el tema.
Los antiinflamatorios pueden ser dañinos
Según el Ministerio de Salud de Brasil, los riñones tienen tres funciones principales. Estos son responsables de “eliminar toxinas o desechos resultantes del metabolismo del cuerpo” y eliminar el exceso de “agua, sales y electrolitos”. Asimismo, actúan como “órganos productores de hormonas, la eritropoyetina”. Esta actúa en la formación de glóbulos rojos y ayuda en la salud ósea y el control de la presión arterial.
Por eso, es fundamental cuidar la salud de los riñones y algunos pasos básicos ayudan:
- Controlar la presión arterial;
- Mantener el nivel glucémico dentro del rango;
- Evaluar la presencia de hipertrofia prostática;
- Observar si hay anomalías urinarias.
Las enfermedades más peligrosas para los riñones son la diabetes y la hipertensión por ser son dolencias silenciosas e indoloras. En general, el paciente no toma las medidas para un pronto restablecimiento del equilibrio del organismo y los riñones, hasta que se convierte en un problema renal crónico, lo que hace necesaria la diálisis o el trasplante.
No obstante, pesar de su gran importancia para el cuerpo, este acaba siendo descuidado. Muchas personas se preocupan mucho por su corazón, pulmones o huesos, pero olvidan quién hace que todo funcione. Y lo que es peor, tienen hábitos de estilo de vida que comienzan a dañar los riñones, como consumir poca agua y usar medicamentos indiscriminadamente.
Riesgos del uso indiscriminado
Entre los medicamentos que pueden hacer mucho daño a largo plazo están los antiinflamatorios. Baratos, efectivos y asequibles, estos son utilizados de forma indiscriminada por muchas personas. Eso es porque no hay necesidad de una receta para comprarlos. Y muchas personas no lo saben: no deben tomarse durante más de 5 días.
Y el caso es aún peor para las personas mayores de 40 años, ya que los riñones empiezan a perder algo de eficiencia en el proceso de filtración. No es que comiencen a presentar fallos, pero acaban dejando pasar un poco, sin tener la misma eficiencia que antes. Por desgracia, esta condición se ve agravada por el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios.
Esto se debe a que uno de los efectos secundarios de la medicación es la reducción del diámetro de los vasos sanguíneos, lo que hace que el sistema no funcione tan perfectamente. Además de eso, los medicamentos antiinflamatorios reducen la producción de sustancias como la prostaglandina. Esta es responsable de proteger los riñones y hacer que funcionen perfectamente.
Otro factor importante que debe ser observado al optar o no por el uso del medicamento es la posibilidad de desarrollar isquemia renal. Otra enfermedad resultante del abuso puede ser la nefritis intersticial, que no es más que una lesión tubular. Es similar a las que ocurren en la piel. Por ello, es esencial usar medicamentos solo con orientación médica.