antiiflamatorio mas seguro
Crédito de la imagen: Pexels

¿Cuál es el antiinflamatorio más seguro?

Conoce los peligros ocultos por detrás de estos fármacos y por qué debes evitar su consumo

Pub

Cuando un dolor surge en el cuerpo, sea donde sea, la mayoría de las personas no piensa dos veces y recurre de inmediato a los antiinflamatorios. Ampliamente usados y accesibles sin prescripción médica, se presentan en teoría como opciones seguras y eficaces para eliminar dolores. Sin embargo, hay peligros ocultos en estos medicamentos y no todos son iguales en efecto y contraindicaciones. Conoce cuál el antiinflamatorio más seguro y cuáles las contraindicaciones del consumo excesivo de estos fármacos. 

La ruleta rusa de los antiinflamatorios: ¿Naproxeno, ibuprofeno o diclofenaco? 

El uso de antiinflamatorios es tan usual y aceptado que sus peligros permanecen desconocidos. Sus síntomas tampoco se manifiestan hasta ser demasiado tarde lo que vuelve difícil su correlación.  

A continuación encontrarás una comparación entre los diferentes tipos de antiinflamatorios más comunes. De notar que estos son medicamentos sin esteroides y, por lo tanto, de fácil acceso sin prescripción médica.  

Naproxeno 

Qué es: el naxopreno es un medicamento antiinflamatorio sin esteroides usado en el tratamiento de dolores ligeros a moderados. Está disponible también en la versión naxopreno sódico de actuación y absorción más rápidas. Se destaca de los demás antiinflamatorios por su tiempo de vida en la sangre, garantizando una actuación que puede llegar a 12h. 

Pub

Para qué sirve 

  • Dolores menstruales, tanto los usuales como aquellos causados por menstruaciones abundantes. 
  • Dolores ligeros a moderados en general. 
  • Inflamación y rigidez causadas por enfermedades en las articulaciones y tendones. 
  • Fiebre. 
  • Migrañas (eficacia depende de la persona). 

Ibuprofeno 

Qué es: el ibuprofeno es un antiinflamatorio sin esteroides que inhibe la segregación de prostaglandinas, la sustancia que crea el dolor en las inflamaciones. 

Para qué sirve: El ibuprofeno actúa sobre cualquier dolor ligero a moderado para eliminarlo o reducirlo a través de la inhibición de prostaglandinas. También actúa en la reducción y prevención de la fiebre. 

Diclofenaco 

Qué es: el diclofenaco es el tercer miembro de la familia de los AINE, el nombre por el cual son conocidos los antiinflamatorios sin esteroides. Tal como sus similares actúa en la inhibición de la segregación de las prostaglandinas, funcionando como analgésico y antiinflamatorio en simultaneo. 

Pub

Para qué sirve: El diclofenaco actúa en la reducción de inflamaciones y dolores ligeros a moderados. Es frecuentemente usado en cuidados post quirúrgicos y en la reducción de dolores causados por las diferentes variedades de artritis.  

Qué causa el consumo excesivo de antiinflamatorios

antiiflamatorio mas seguro exceso
Crédito de la imagen: Pexels

El consumo en exceso de antiinflamatorios puede tener consecuencias tanto a corto como a largo plazo. Además de las contraindicaciones normales en un fármaco como la posibilidad de diarrea, flatulencia y malestar estomacal, también puede generar cambios a nivel de organismo con consecuencias nefastas para el bienestar. 

Reducción de la producción de prostaglandinas

Una inflamación es un signo de que el cuerpo ha activado sus defensas y está empezando su proceso de protección y curación. Para eso, el organismo aumenta la segregación de prostaglandinas, un conjunto de sustancias que actúa en la respuesta inflamatoria pero que también tienen un papel importante en varios otros sistemas del organismo.  

Pub

La ingesta de antiinflamatorios para esta respuesta del cuerpo y toma de asalto la situación. A largo plazo, esto puede condicionar la actuación del organismo y hacer con que pare producir el nivel ideal de prostaglandinas de forma natural. 

Problemas estomacales 

La reducción de la producción de prostaglandinas también afecta directamente el estómago. La reducción de la presencia de estos compuestos deja este órgano más debilitado y vulnerable a los ácidos gástricos y su consecuente efecto corrosivo. 

Riesgo cardiovascular 

Un estudio de la Universidad de Gentofte en Dinamarca ya ha sonado el alarma. Según este, la ingesta frecuente y continuada de diclofenaco aumenta la probabilidad de infarto en un 50%. El valor para el ibuprofeno es menor, pero no menos preocupante con su incremento de 31% de riesgo. 

Pub

Los resultados han sido además confirmados por en otro estudio de 2016, con este a ir más lejos y a demandar la restricción de la venda de estos medicamentos. 

¿Cuál el antiinflamatorio más seguro?

Aunque todos presenten contraindicaciones y puedan hacer daño a largo plazo, es el naproxeno el que se presenta como el antiinflamatorio más seguro.  

La conclusión es del mismo estudio de la Universidad de Gentofte, pero ellos también dejan el aviso. El naproxeno no es el más seguro porque presenta menos efectos secundarios, sino porque la gravedad de estos es menor comparativamente a los demás fármacos en evaluación.  

Pub

Por muy prácticos que sean, hasta el antiinflamatorio más seguro puede traer complicaciones importantes para la salud. En el intento de curar y apoyar el organismo, puedes terminar haciéndole más daño. Lo ideal es que intentes reducir los dolores e inflamaciones a través de la vía natural. Apuesta en una alimentación rica en alimentos con estas propiedades. Puedes probar hacer un jarabe de cereza fresquito, aumentar el consumo de pescado y marisco ricos en omega-3 o probar este zumo antiinflamatorio para los dolores en las articulaciones. 

En el video a continuación podrás conocer otros alimentos con propiedades antiinflamatorias:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR