La mayoría de nosotros conocemos los antihistamínicos como fármacos indicados para tratar y ayudar a mejorar los síntomas de los procesos alérgicos. Estos medicamentos, como su nombre indica, actúan como inhibidores sobre los efectos que produce la histamina, una sustancia producida de manera natural en nuestro cuerpo.
La histamina es también la principal causa de todos los síntomas asociados a la mayoría de alergias como son la congestión nasal, la irritación de los ojos, los estornudos, entre otros. Todas estas consecuencias se activan ante la presencia de alguna sustancia a la cual seamos sensibles (alérgicos). Otros síntomas asociados a las alergias y también tratados por los antihistamínicos son:
- Goteo nasal
- Picazón.
- Urticaria y otras erupciones cutáneas.
- Hinchazón de las vías nasales.
- La picazón y la secreción de los ojos.
¡Muchos de estos síntomas resultan realmente insoportables!
Millones de personas en todo el mundo padecen de alergias y por esto, existen ciertos medicamentos que se pueden tomar para conseguir bloquear los efectos de la histamina, es decir, los efectos del proceso alérgico o incluso prevenirlo, pero por lo general son acompañados de efectos secundarios, como la sedación, problemas de aprendizaje y memoria.
En busca de disminuir los efectos colaterales del consumo de antihistamínicos artificiales le echaremos un vistazo a una opción más natural. Existen ciertos alimentos y extractos de plantas que pueden tener efectos similares a estos medicamentos y por lo tanto alivian los síntomas de una forma natural.
A continuación presentamos la siguiente lista:
Ortiga
Es una hierba muy utilizada en la medicina natural y puede ser usada como antihistamínico. En un estudio realizado, el 58% de los participantes sentían aliviados sus síntomas y el 69% lo calificó mejor que al placebo, utilizaron 300 mg al día, lo que puede ser una dosis recomendada para usted, puede encontrar las cápsulas en tiendas naturistas o herbolarios.
Quercetina
La quercetina es un antioxidante que encontramos de manera natural en las cebollas o las manzanas, entre otros alimentos. Los estudios han demostrado que sus efectos disminuyen las alergias respiratorias, reduciendo la respuesta inflamatoria en las vías respiratorias. Se puede comprar en forma de suplemento o añadir alimentos que la contengan a su dieta.
Bromelina
La bromelina es un compuesto que se encuentra muy comúnmente en las piñas, aunque también puede encontrarse como suplemento. Un estudio sugiere tomar entre 400 y 500 mg tres veces al día para aliviar de manera eficaz dificultades respiratorias e inflamaciones asociadas a las alergias.
Vitamina C
La vitamina C quizás sea el antihistamínico natural más fácil de encontrar, ya que se encuentra presente en gran variedad de frutas y verduras, aunque también podamos encontrarla a modo de suplemento. Puede ayudarnos a tratar la congestión nasal,entre otros síntomas, siendo recomendado tomar al menos 2 gramos al día.
Berro
Se ha demostrado por investigadores que los berros son capaces de bloquear hasta el sesenta por ciento de las histaminas que son liberadas de los mastocitos. Es por esta razón que incluir berro en su dieta puede ayudarlo con sus alergias.
Ginkgo biloba
Es una hierba china que se asocia a menudo con el estado de alerta mental y el apoyo de memoria. Un estudio realizado en el año 2009 ha sugerido que el extracto de Ginkgo biloba tiene actividad terapéutica en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica estacional.
Manzanilla
La manzanilla, además de deliciosa, puede ser utilizada par inhibir la liberación de histamina, lo cual ayuda a controlar y prevenir alergias.
IMPORTANTE: Estas son algunas de las diversas opciones naturales que funcionan como antihistamínicos, se debe tener en cuenta que estas opciones naturales pueden interactuar con los medicamentos farmacéuticos, por lo tanto, si toma algún medicamento, lo mejor es consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.
En el siguiente video, conocerá un antihistamínico natural en base de aceite de orégano que no posee efectos secundarios: