Un antibiótico podría funcionar en la lucha contra el cáncer

Los científicos han encontrado una relación entre el cáncer y cierto tipo de bacterias

Pub

Existen en el cuerpo más bacterias que células humanas según un reciente informe. Esta realidad puede ser chocante, pero más lo es el hecho de que algunas evidencias apuntan a que el cáncer colorrectal puede estar asociado a una bacteria mucho más común de lo que se cree: la Fusobacterium nucleatum. 

El cáncer colorrectal cobra anualmente casi 800 mil almas, y son muchos los científicos trabajando en la cura para este tipo de cáncer específico. La bacteria Fusobacterium nucleatum, que se encuentra en nuestra boca, podría estar relacionada con la enfermedad, ya que suele aparecer en el ecosistema microbiano de este tipo de tumores en el intestino grueso, de acuerdo con lo publicado en el diario El País.

A esto se le suma el descubrimiento de que estas bacterias viajan con las células cancerosas, favoreciendo la metástasis hepática.

De hecho, nuestra fuente señala que según Paolo Nuciforo, investigador en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, en Barcelona, y coautor del estudio, otras bacterias han sido consideradas en los estudios del cáncer de estómago, por ejemplo, y su acción podría se capaz de producir transformaciones moleculares en las células cancerígenas.

Pub

Pero si es un asunto de bacterias, ¿puede algo tan accesible como un antibiótico aportar alguna solución?

El estudio ha sido publicado por  la revista Science, bajo la coordinación de científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston (EE UU). Ellos han experimentado con ratones a los que les han injertado un tumor humano, y los han tratado con un simple antibiótico llamado metronidazol, que se suele usar para infecciones urinarias y vaginales.

El resultado es sorprendente: el metronidazol detuvo en un 30% el crecimiento de los tumores. ¿Es esto un indicio significativo?

Aún hacen falta más ensayos clínicos, pero por lo pronto, urge encontrar una fórmula antibiótica específica para la bacteria Fusobacterium, que no comprometa otros aspectos de la salud.

Pub

Muchos enfermos buscan hoy una esperanza que los anime. ¡Comparta con ellos este artículo!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR