La aorta es una arteria importante del cuerpo humano que se encuentra en la región del abdomen. Por eso, los médicos también llaman al aneurisma aórtico un aneurisma aórtico abdominal. Este tipo de aneurisma es menos conocido que el cerebral, pero presenta un gran riesgo para la salud dado que puede ser asintomático y letal. Conoce más información al respecto y aprende a prevenirlo.
Qué es
De acuerdo con la información de los especialistas del Hospital Sirio-Libanés, el aneurisma aórtico se caracteriza por dilataciones de, al menos, 3 centímetros en esta arteria. Mientras que algunas personas pasan años con esta dilatación asintomática, en otras ocurre rápidamente, poniendo en riesgo sus vidas.
Causas y factores de riesgo
No está asociado al tipo cerebral, pero tiene que ver con la aterosclerosis, una enfermedad en la cual el exceso de grasa acumulada en las paredes arteriales, generalmente debido al colesterol alto, hace que las paredes se rompan, se derramen en la sangre y causen un coágulo que interrumpe el flujo sanguíneo. Mira cuáles son los factores de riesgo de aneurisma y también sus causas principales:
- Envejecimiento (65 años y más);
- Prevalencia en el sexo masculino;
- Fumar;
- Colesterol alto;
- Obesidad;
- Inactividad física;
- Antecedentes familiares de aneurisma;
- Aterosclerosis.
Síntomas
Por lo general, es asintomático y se puede diagnosticar en exámenes rutinarios como una ecografía abdominal que evalúa la salud de múltiples órganos al mismo tiempo. No obstante, cuando la dilatación de la arteria ocurre rápidamente y la arteria se rompe o está a punto de romperse, se perciben algunos síntomas:
- Sensación del pulso abdominal;
- Dolor fuerte y persistente en el abdomen o en la espalda;
- Náuseas y vómitos;
- Bajada de la presión;
- Aceleración de la frecuencia cardíaca;
- Choque hemorrágico cuando hay una pérdida importante de sangre.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Como ya se mencionó, el aneurisma aórtico se puede detectar en las pruebas rutinarias en el chequeo anual. Primero, el médico hará una palpación abdominal en el consultorio incluso para verificar si hay un pulso diferente al normal en la región donde se ubica la arteria. Los exámenes que se pueden hacer para asegurarse del aneurisma son:
- Ultrasonido;
- Resonancia magnética;
- Tomografía computarizada.
Seguimiento del grupo de riesgo
Como una forma de prevención o tratamiento precoz, la política de detección de grupos de riesgo en Brasil es la siguiente:
- Los hombres fumadores entre los 65 y los 75 años deben someterse a un examen anual con ultrasonido abdominal.
En el caso de que el examen muestre un aneurisma menor de 2.6 centímetros, no es necesario realizar otro examen cada año, sino cada 3 años.
Tratamientos
Antes de pensar en tratar el problema ya instalado, los médicos recomiendan que se realice la prevención lo antes posible.
Hábitos para prevenir el aneurisma abdominal
- Mantener una dieta saludable;
- Practicar ejercicios regularmente;
- No fumar;
- No abusar de las bebidas alcohólicas;
- Controlar el estrés;
- Controlar el colesterol y peso;
- Controlar la presión arterial y la glucosa en sangre
Tratamientos
En el caso de los pacientes con aneurisma detectado con menos de 5 centímetros, mas sin síntomas, el tratamiento empieza con una ecografía anual, lo que les permite seguir su crecimiento. Asimismo, puede ser necesario usar medicamentos como estatinas y acetilsalicilos para un control estricto de la presión, además de los hábitos saludables recomendados anteriormente.
Para casos de aneurismas de más de 5 centímetros, con o sin dolor, pacientes con dolor o casos de crecimiento de aneurismas de más de 1 centímetro en menos de un año, es preciso la corrección a través de cirugía endovascular. En esta se coloca una prótesis dentro del aneurisma.
¿Puede matar?
A pesar de que se estima que entre el 2% y el 5% de los hombres mayores de 60 años tienen alguna dilatación en la aorta asintomática, es decir, pasan años con ella sin saberlo, existen casos en los que esta dilatación es mayor de 6 cm, lo que incrementa el riesgo de ruptura de la arteria en un 10% en 1 año. En estos casos, el riesgo de muerte es del 90%, incluso si el paciente es trasladado de urgencia al hospital.