Muchas veces, las personas mayores pueden decir alguna cosa inesperada que se puede considera de mala educación. Para muchas personas, esto es frecuente, lo que da la impresión de que los ancianos están de malhumor. ¡Pero es más complejo de lo que parece! Entiende mejor el porqué.
Por qué parece que los ancianos están de malhumor
Ya sea quejándose de algo o simplemente por el hecho de que no quiere hablar, la persona mayor tiende a parecer bastante hosca. Estos son las principales motivos:
1. Contexto
La primera respuesta a esta pregunta sería pensar en el contexto de algunas personas mayores que ya no tienen jefes, que son viudas y no cuentan con la presencia de sus padres. En este caso, piensa que no es necesario actuar de manera tan diplomática, y puede ser más auténtico, sin tener que complacer y/o a agradar a los demás.
2. Paciencia
Con el tiempo, si este anciano ya era una persona que se quejaba mucho en la edad adulta, tenderá a acentuar esta característica. La falta de paciencia puede ser un factor que acreciente esta característica, por lo que es importante tratar de forma muy comprensiva a los mayores.
3. Vulnerabilidad
El comportamiento severo también puede indicar una forma de camuflar su vulnerabilidad. Esto ocurre en diferentes etapas de la vida. Sin embargo, dado el sentimiento de abandono que puede estar sintiendo la persona mayor, este comportamiento puede incrementar su frecuencia.
4. Dependencia
La dificultad para aceptar la mayor dependencia de terceros también puede motivar declaraciones que den la impresión de que los mayores están de malhumor. Al final de cuentas, para muchos es complicado estar envejeciendo y ya no tener la misma autonomía que antes. Cosa que los vuelve emocionalmente vulnerables.
5. Choque de generaciones
Finalmente, también está la dificultad de interactuar con diferentes edades, lo que puede motivar una cierta impaciencia de los ancianos. Después de todo, se trata de valores, ritmos e incluso lenguajes diferentes, lo que complica que estas diferentes generaciones se entiendan mejor.
Dicho en otras palabras, depende de tantos factores que es difícil pensar que es solo malhumor. Por lo tanto, paciencia, cariño y, sobre todo, respeto por los mayores.