La casa es casi un lugar sagrado de reunión, trabajo y descanso. Cada persona o familia tiene su propia forma de tratarla, sentirla y cuidarla. No obstante, algunas veces hay impresiones muy diferentes en algunos, como fue el caso de estas dos ancianas. Las dos ancianas pasaron ocho años limpiando la tierra hasta el punto de dejar la casa aislada. Desde el suelo excavado hasta los cimientos de la casa son a casi dos metros de distancia. ¿Te imaginas cómo lo consiguieron? Y peor: con a penas una pala de albañil, bolsas y baldes.
Debes estar preguntándote qué llevó a las ancianas a dejar la casa aislada, rodeada por un cráter. Esto es lo que los profesionales que les dieron las acogieron también están investigando. El hecho concreto es que fueron 8 años de excavación. ¿Dónde estaban los niños y la familia? ¿No sabían lo que estaba ocurriendo?
Ancianas dejan la casa aislada
El caso ocurrió en Benedito Bentes, en Maceió, Brasil. Todos los días, de lunes a viernes, Maria Rita y Maria José se despertaban al amanecer para comenzar su trabajo. Según el testimonio de los vecinos, comenzaban a cavar a las 3 de la mañana y solo se detenían cuando se ponía el sol. Lo más sorprendente es que lo hicieron con una sola pala de albañil.
Haz click en el botón “siguiente” para leer el resto del artículo
Ellas se turnaban para cavar y cargar los baldes, tirando los escombros al campo. Semanalmente, el ayuntamiento retiraba un cubo de tierra de allí. Después de que fueron prohibidos, comenzaron a tirarla en la parte trasera de una escuela local. Después de darse cuenta de lo que sucedió, la escuela realizó la limpieza y evitó que las ancianos la tiraran de nuevo.
Con esto, comenzaron a tirarla en la misma calle, poniendo a sus vecinos y a ellos mismos aún en más en riesgo. Al carecer de sustentación, los muros estaban rotos y los cimientos de la casa se estaban comprometiendo. Hay fugas en el exterior de la tubería y la tubería está soportada por pilas de ladrillos. La situación es grave, pero otro punto es aún más.
¿Qué llevó a que las dos hermanas cavasen el terreno durante 8 años consecutivos con una sola pala? ¿Y dónde estaba esta familia que no resolvió el problema? Fueron advertidas por los vecinos cuando notaron las grietas hace 3 años y no lo resolvieron. Ante la situación extrema, los propios vecinos decidieron ayudar a los ancianos y evitar problemas aún mayores.
Haz click en el botón “siguiente”
Con esto, ellas recibieron la visita del equipo de Salud Mental de la Secretaría Municipal de Salud (SMS), para recoger a los ancianos y tratarlas adecuadamente. Las acompañaba el personal del Centro de Atención Psicosocial (Gorras). En sociedad, reunieron a las mujeres y las pusieron a disposición de un psiquiatra, una enfermera y un médico. De esta manera, pueden evaluar la salud física y mental de ambas.
La Defensa Civil ya analizó el caso y solicitó la reconfiguración para que la región pueda estar segura nuevamente. Serán necesarios varios cubos de tierra y muchas manos para reemplazar lo que las dos viejas, solas, eliminaron. Dentro de la casa se encontraron solo dos colchones, una nevera y una estufa. Un caso triste de abandono y quizás agravación de problemas anteriores.
Es complicado juzgar sin conocer todos los hechos involucrados, pero, a primera vista se percibe una gran falta de humanidad.