Puede parecer como en estos programas o series de televisión de supervivencia. Sin embargo, le sucedió a una anciana que sufría de demencia avanzada. La familia estaba desesperada por encontrar a esta guerrera, que, incluso con una capacidad cognitiva limitada, todavía estaba viva y mínimamente nutrida hasta que la policía encontró su paradero.
Linda Field sufre de demencia, un tipo de enfermedad que puede ser causada por el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson u otras. Según el Ministerio de Salud de Brasil, la demencia “es la disminución general de las capacidades mentales como la memoria, el lenguaje y el razonamiento que persiste durante toda la vida y puede interferir con las actividades y las relaciones normales”.
Infelizmente, esta puede hacer que el paciente se confunda, pierda la memoria y habilidades, incluso por cosas simples como peinarse o comer. Asimismo, pueden aparecer comportamientos atípicos, como subirse al automóvil y salir sin permiso. Además de no tener las habilidades motoras para conducir, puede tener un apagón o perderse. Y eso es exactamente lo que le pasó a Linda.
Anciana se pierde y pasa 10 días en el bosque
Linda vive en Texas (EE. UU.), tiene 62 años y sufre demencia en un nivel avanzado. Como todos los pacientes, deben tener un seguimiento efectivo, ya que existen muchas limitaciones con el pasar del tiempo. Sin embargo, parece que ella disfrutó un poco de distracción y acabó escapándose de su casa. La razón aún no se conoce; ella simplemente agarró la llave del coche y se fue.
Se metió en el vehículo, encendió el motor y se fue, caminando alrededor de una hora de distancia desde su casa. Ella ya no tiene permiso para conducir, pero probablemente no se acordaba de eso. Se detuvo junto a un bosque muy arbolado y salió del coche. Caminó cada vez más y más para adentro en la región, acabando perdiéndose.
La hija estaba desesperada y llamó a la policía, que comenzó la búsqueda de inmediato. Registraron toda la ciudad y sin éxito pidieron a los policías de los pueblos cercanos que les hicieran saber si vieron el automóvil. Y eso es exactamente lo que sucedió, pero solo 10 días después de que ella dejó la seguridad de su casa.
Rescate
Se necesitaron varios equipos de búsqueda por el bosque, incluidos perros rastreadores, para encontrar el paradero de Linda. Después de mucho buscar, la policía pudo identificar la ubicación de la anciana. Ella tenía algunas picaduras de insectos y signos de deshidratación, pero estaba bien.
Cuando se perdió, se alimentó de ranas crudas y peces pequeños, también sin cocinar. Dormía en hojas secas, incluso en el suelo, buscando refugio en algún árbol o en una área más cubierta. Había bebido agua solo del río, no muy apta para el consumo.
Al reencontrar a su madre, su hija se emocionó mucho y dijo que quería escuchar su voz nuevamente. La anciana dijo que no tenía dudas de que la encontrarían. Pero una cosa la hizo muy feliz de estar en casa. Además de su hija, obviamente, volvería a tener una cama suave para dormir. La felicidad puede reducirse a una cosa tan simple, ¿verdad?