Los cambios en la sociedad han hecho que la esperanza de vida de las personas sea mayor. Quizás sea por eso que ahora la gente se casa y tiene hijos antes, por ejemplo. No obstante, el paso de los años afecta de igual manera aunque la esperanza sea mayor. Lo sorprendente es que un análisis de sangre detecta que se empieza a envejecer a los 34 años.
Análisis de sangre detecta que se empieza a envejecer a los 34 años
Evidentemente, una persona no llega a la vejez de un día para otro. El hacerse mayor es un proceso que se produce poco a poco y que en el camino puede ir afectando a varias partes del cuerpo. Pero lo que causado impresión es un descubrimiento de la Universidad de Stanford, en California. Los investigadores descubrieron un análisis de sangre detecta que se empieza a envejecer a los 34 años.
A pesar de ser una edad temprana y que pueda asustarte, no hay necesidad de ver el vaso medio vacío, ya que a partir de aquí existe la oportunidad de descubrir técnicas que ayuden a retrasar el envejecimiento.
En el estudio participaron 4.300 voluntarios de los cuales examinaron el plasma sanguíneo. Cabe destacar que las personas tenían entre 18 y 95 años. Lo que pudieron apreciar es que los niveles de diversas proteínas del fluido sufren modificaciones relacionados con la edad a los 34, los 60 y los 78 años.
En lo que respecta a los 60 y a los 78 años no fue nada que sorprendiese a nadie, pero a los 34 sí. Por lo tanto, es a partir de esta edad cuando se debe comenzar a prevenir el deterioro.
Según recoge El País, Benoit Olivier Lehallier, el autor del estudio, junto con el resto de investigadores, han desarrollado lo que han denominado el “reloj proteómico”. La función de este es calcular la edad biológica de la gente teniendo en cuenta los niveles de 373 proteínas. Con los resultados de las evaluaciones se vio que hay una relación entre la edad biológica de las personas, que es la que se calcula según el envejecimiento del cuerpo. Hay que tener en cuenta que esta edad no siempre coincide con la misma que la persona tiene en el pasaporte.
Resultados
Las personas con menos edad biológica obtuvieron mejores resultados en las pruebas mentales y las capacidades físicas. Es por ello que el reloj proteómico se podría usar para vaticinar la salud de las personas en cuando ya sean mayores. Asimismo, sería de gran ayuda para ver si los tratamientos para retrasar el envejecimiento están teniendo éxito o no.
Otro de los puntos que predice el estudio es que “la identificación de proteínas que promueven o antagonizan el envejecimiento en diferentes etapas de la vida podría conducir a terapias más específicas y a otras de tipo preventivo”.
Sabiendo que desde los 34 comienza el envejecimiento, es importante reforzar a partir de esa edad la alimentación saludable, hacer ejercicio y evitar hábitos nocivos. Asimismo, controlarse los niveles de colesterol sirve de ayuda para prevenir dolencias cardiovasculares.
Para conocer más datos sobre el envejecimiento celular, no te pierdas el siguiente vídeo.