Menu

Cómo tomar aloe vera para el estreñimiento

Conoce todo lo que esta planta puede hacer por tu digestión cuando sufres de astricción

Crédito de la imagen:   rel="nofollow">Freepik

Pub

Se habla de estreñimiento cuando se evacúa menos de 3 veces a la semana. En estos casos, es muy frecuente que las heces se solidifiquen, dificultando su expulsión y haciendo que defecar se vuelva un acto doloroso. Aquí se exponen las propiedades de la sábila o aloe vera para el estreñimiento. También se explica cómo tomarlo y se presentan algunas contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta.

Aprende más sobre el estreñimiento crónico: causas y remedios naturales.

Propiedades el aloe vera para el estreñimiento

Crédito de la imagen: Freepik

Esta planta tiene numerosos efectos sobre el organismo y muy especialmente sobre el aparato digestivo. Se trata de un estupendo laxante natural que mejora la digestión desde el estómago hasta los intestinos. Lo que sigue, a continuación, son algunas de las propiedades del aloe vera para el estreñimiento.

  • Contribuye a limpiar los intestinos de heces y diversas toxinas, gracias a su efecto purgante.
  • Promueve el movimiento de las paredes intestinales, facilitando la evacuación.
  • Allana la depuración del colon, limpiando este órgano de restos acumulados de materia fecal.
  • Ayuda a restablecer la flora bacteriana, normalizando la acción de estos microorganismos en la función digestiva.
  • Incentiva la producción de jugos gástricos, que facilitan la digestión de los alimentos y hacen que atraviesen de manera más fluida el tracto intestinal.

Cómo tomar aloe vera para el estreñimiento

Crédito de la imagen: Freepik

Corta una penca de aloe vera y lávala bien con agua fría. Con un cuchillo afilado, córtala en dos y desecha los extremos con espinas. Luego extrae la savia que tiene textura de gel y métela en el vaso de la licuadora. Agrega un poco de jugo de alguna fruta cítrica y licúa hasta que los ingredientes se integren.

Pub

Toma 2 cucharadas de esta mezcla en ayunas durante los periodos de estreñimiento. Si la dificultad para evacuar se mantiene, complementa el tratamiento con 2 cucharadas adicionales a lo largo del día. Después de 5 días tomando aloe vera, descansa 2 días y retoma el tratamiento solo si persiste la astricción.

Conoce aquí por qué es infalible el aloe vera para los hongos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Crédito de la imagen: Pixabay

Aunque son muchas las propiedades del aloe vera para la salud, esta planta está contraindicada en algunos casos. Deben abstenerse de emplear aloe vera para el estreñimiento las personas diabéticas. También quienes sufran de enfermedades renales, de tiroides, colon irritable y piedras en la vesícula. Tampoco está recomendado para niños ni mujeres embarazadas.

Entre los efectos secundarios del aloe vera en personas sensibles destacan los calambres abdominales y la diarrea. Su uso tópico puede ocasionar irritación y ardor en la piel. Esta planta interactúa con medicamentos diuréticos, laxantes, antidiabéticos, corticoides, anticoagulantes y fármacos para la estimulación del corazón.

Pub

Cuidados a tener en cuenta

Crédito de la imagen: Ringpfeildermatology

Es importante que el gel sea licuado en el menor tiempo posible ya que esta sustancia tiende a hacerse sólida con rapidez. Luego de preparada, la mezcla debe refrigerarse y ser consumida en la primera semana. Las propiedades laxantes del gel son más efectivas durante los primeros 3 días después de cortada la penca de aloe vera.

Las personas alérgicas a los tulipanes, cebollas y ajos tienen más riesgos de presentar alguna reacción ante el aloe vera. Si es el caso, suspende de inmediato el tratamiento. Toma en cuenta también que el efecto laxante del aloe vera puede facilitar la pérdida de nutrientes importantes como el potasio. En este caso asegúrate de ingerir alimentos ricos en potasio.

Consejo extra:

Ante cualquier efecto adverso consulta a un médico. Recuerda que la información aquí contenida sólo tiene carácter divulgativo y no reemplaza de ninguna manera una visita a tu doctor.

Pub

Si en lugar del gel de aloe vera prefieres un jugo, no dejes de ver el siguiente video para aprender a prepararlo y conocer sus beneficios para tu salud.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil