El potasio es un mineral fundamental para que el cuerpo trabaje correctamente. Éste ayuda a eliminar el exceso de sal del organismo por medio de la orina. Asimismo, hace circular los nutrientes por el torrente sanguíneo y transmite los impulsos eléctricos que permiten la contracción de los músculos. Por ello, es bueno incluir alimentos ricos en potasio en tu dieta.
12 Alimentos ricos en potasio
La falta de potasio en el organismo puede provocar cansancio, problemas cardíacos, confusión y calambres, entre otros. Para evitar esta situación, tomar alimentos ricos en potasio es de gran ayuda. Conoce cuáles son los mejores e incorpóralos a tu dieta.
Espinacas
Las espinacas son el alimento que más potasio presentan. En cada 100 gramos de éstas, 560 mg. son de potasio. Esta verdura se puede incluir en cremas, pasteles o cocinarlas salteadas.
Aguacate
Esta fruta tropical es otro de los alimentos ricos en potasio que se puede incluir en la dieta. En 100 gramos de aguacate hay 485 mg. de este mineral. Por tanto, con la ingesta de esta cantidad de esta fruta se cubre el 14% de la cantidad diaria recomendada.
Repollo
Este vegetal es otra comida que contiene una alta concentración de potasio. De hecho, por cada 100 gramos se obtienen 460 mg. Gracias a su versatilidad, se puede incluir en sofritos, cocidos o ensaladas.
Salmón
El salmón es uno de los pescados que no pueden faltar en un régimen para recuperar el potasio. Con tan sólo 140 gramos se consigue el 10% de la cantidad diaria recomendada de este mineral.
Plátano o banana
Comer plátano a diario mejora la salud. En lo que respecta al potasio, 100 gramos de éste te aportan 370 mg. de dicha sustancia.
Patatas blancas
Las papas blancas son otro de los alimentos ricos en potasio. Algunas de las maneras más ventajosas para comer son hervidas o al horno.
Acelgas
Otra de las verduras que se aconseja consumir para aumentar el potasio en el organismo son las acelgas. En 100 gramos se hallan 376 mg. del mineral.
Frutos secos
Los frutos secos también son muy beneficiosos para la salud y para incrementar el potasio. Algunos de los más recomendados son las almendras, las nueces, las castañas, los pistachos o las avellanas.
Calabaza
La calabaza también es uno de los alimentos ricos en potasio. Comiendo el equivalente a una jícara de esta legumbre se consigue el 12% de la cantidad diaria recomendada del mineral. Asimismo, otro beneficio de este producto es que es una fuente de omega 3 y de vitamina A.
Conoce aquí los beneficios de las semillas de la calabaza.
Maracuyá
En muchos países esta fruta se consume mucho, sobre todo en zumos o cócteles. Debes saber que el maracuyá es una gran fuente en potasio. De hecho, comiendo 100 gramos conseguirás el 10% de la cantidad diaria recomendada. Asimismo, este alimento presenta fósforo, fibra, vitamina C, A y B2 y calcio.
Hierbas
Aunque pueda parecer sorprendente, hierbas aromáticas como el orégano, el azafrán, el perejil, la pimienta, el tomillo, la albahaca, el perejil, el romero, cúrcuma o el cilantro contienen potasio.
Chocolate puro
Además de ser el chocolate más sano para el organismo, el puro contiene 830 mg. en cada 100 gramos del cacao.
Beneficios del potasio para la salud
El potasio es un elemento esencial para mantener el buen funcionamiento de diversos sistemas en nuestro cuerpo. A continuación, se presentan algunos de los beneficios de mantener niveles óptimos de potasio en el organismo.
- Contribuye con la regulación de la presión arterial, mejorando el sistema cardiovascular.
- Junto con el calcio es uno de los componentes que ayuda a fortalecer los huesos. Durante el crecimiento, es vital mantener buenos niveles de potasio.
- Regula la cantidad de agua requerida por las células de todo el cuerpo.
- Ayuda en la estabilización de sus estructuras.
- Promueve los movimientos intestinales para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.
- Participa en la producción de proteínas, en el proceso esencial para la regeneración de los músculos y en su correcto funcionamiento.
- Actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Consejo final:
La hipercalemia es el nombre que recibe el exceso de potasio en la sangre. No se origina por el aumento del consumo de alimentos que contienen potasio, sino por problemas renales y deshidratación severa. Esta dolencia puede causar arritmias cardíacas, debilidad muscular e incluso la muerte. Por tanto, tanto el déficit como el superávit de esta sustancia es malo. De ahí que siempre sea aconsejable consultar a un médico si sospecha cuál es la dieta indicada a seguir si se sufre una de estas enfermedades.
Si quieres conocer la importancia del potasio de la mano de un especialista en metabolismo, no te pierdas el siguiente video.
Mantén una alimentación balanceada y gozarás de una buena salud mental y orgánica. Conoce los alimentos ricos en hierro e incorpóralos en tu dieta.
Alimentos ricos en hierro
El hierro es un mineral fundamental para muchas funciones básicas del cuerpo. Su déficit es causante de anemias, dificultades para respirar, acidez o hinchazón, entre otras. Conoce cuáles son los alimentos ricos en hierro y cuáles debes evitar para que tu organismo tenga una optima absorción del hierro.
Si quieres volver a ver la lista de alimentos ricos en potasio haz clic aquí.
Alimentos en omega 3
El omega 3 ayuda a que el organismo realice eficientemente sus funciones cardiovasculares, además reduce el colesterol y la presión sanguínea. De ahí la importancia de consumir alimentos ricos en omega 3. Conoce cuáles son e incorpóralos en tu dieta diaria.
Si quieres volver a ver la lista de alimentos ricos en potasio haz clic aquí.