La histamina es un compuesto que produce el propio organismo en el interior de las células. Por ejemplo en las plaquetas, las células gástricas o las neuronas, entre otras. Pero esta sustancia también se puede conseguir de manera externa a través de las comidas. Conoce, a seguir, cuáles son los alimentos ricos en histamina.
Cuáles son los alimentos ricos en histamina
La histamina es una molécula muy relevante para el sistema neurológico y el inmunológico. Asimismo, ésta interfiere en el desarrollo de la hinchazón. Pero en los casos en los que se tiene intolerancia a ésta o el nivel en el organismo es muy elevado, se recomienda evitar los alimentos ricos en histamina.
Marisco
El marisco, además de ser uno de los alimentos que pueden matarte por alergia, es uno de los productos prohibidos cuando se debe reducir el nivel de histamina. Por tanto, elimina de tu dieta los mejillones, calamares, gambas, cigalas y demás molúscos.
Cítricos
Las frutas son muy recomendadas para diversos regímenes porque no contienen casi calorías. Sin embargo, algunas de ellas son alimentos ricos en histamina como es el caso los cítricos. Pomelos, naranjas, mandarinas o kiwis son algunas ejemplos.
Lácteos
Quesos curados y semicurados, yogures, leche, salsas con base de lácteos, cremas de leche y natas deberían evitarse en los casos de histamina alta.
Embutidos
Los embutido son otros de los productos ricos en histamina. Esto incluye jamones cocidos, crudos o salados, todos aquellos que provengan del cerdo como el chorizo e incluso el companaje ahumado.
Salsas
Vinagre, especialmente el balsámico, salsa de soja y derivados, así como las salsas de tomate como el kétchup también forman parte de este grupo de alimentos.
Alcohol
Las bebidas alcohólicas están dentro de los productos que son una fuente de histamina. El vino, el cava, la cerveza y los líquidos destilados se encuentran a la cabeza.
Frutos secos
Almendras, nueces, avellanas y cacahuetes también contienen altas cantidades de la molécula. Asimismo, el cacao y, por consiguiente, todos aquellos productos que contengan chocolate.
Bollería industrial
Los conservantes, colorantes y aditivos con los que se elaboran estas comidas hacen que la ingesta de las mismas aumente los niveles de histamina en el organismo.
La clara de huevo, sobre todo cruda, el pescado azul en conserva, el café, las papas, la vainilla, el tofu, los plátanos, las fresas, la canela, el trigo, el azúcar, los garbanzos, la papaya, las frambuesas, o los azúcares refinados también son alimentos ricos en histamina.
Alimentos bajos en histamina
En el lado opuesto a los alimentos ricos en histamina están los que presentan poca cantidad de dicha sustancia.
- Arroz
- Pescado blanco fresco
- Aceite de oliva
- Infusiones
- Pollo
- Conejo
- Pavo
- Manzana
- Coco
- Melón
- Sandía
- Duraznos
- Pera
- Lechuga
- Espárragos
- Calabacín
- Zanahorías
Consejo final:
Como cada organismo es diferente, antes de incorporar o retirar algún alimento de tu dieta, debes consultarlo con tu doctor. Éste evaluará tu caso y te dará la mejor recomendación para evitar las consecuencias negativas que pueden derivarse de una alergia a la histamina.
Si quieres saber cuáles son los efectos secundarios de esta sustancia, no dejes de ver el siguiente vídeo.