El fósforo es un mineral muy beneficioso para la salud. Este interfiere en algunos procesos del organismo, de ahí su importancia. Una de las ventajas es que se puede obtener de diversas comidas como, por ejemplo, las de origen animal. Descubre, a seguir, cuáles son los alimentos ricos en fósforo.
Cuáles son los alimentos ricos en fósforo
Saber cuáles son los alimentos ricos en fósforo te permitirá organizar tus comidas e incluirlos en mayor medida en tu régimen.
Sardinas
Las sardinas son una fuente de fósforo. 100 gramos aportan 270 miligramos de este. Es por ello que se alzan como uno de los alimentos que más cantidad de mineral poseen.
Asimismo, la ingesta de este pescado es beneficiosa para el organismo gracias al calcio que contiene.
Frutos secos
Los cacahuetes o maníes, las nueces y las avellanas son tres de los frutos secos con más porcentaje del mineral.
Descubre si es un mito o una realidad que los frutos secos engordan.
Queso
Los lácteos, al ser productos de origen animal, también son alimentos ricos en fósforo. Uno de ellos es el queso. Para poder obtener la mayor cantidad posible del mineral, debes decantarte por los que están más curados. Aproximadamente, entre 300 y 500 miligramos de fósforo son los que se consiguen en 100 gramos de queso.
Carne
Al hablar de alimentos ricos en fósforo también se debe englobar a la carne de vaca, a la de cerdo y a la de pollo, sin olvidar la de conejo y la de pavo. Todas ellas ayudan a obtener esta sustancia, sobre todo si es carne magra.
Salmón
El salmón, además de ser un pescado rico en fósforo, presenta un alto valor proteico. Por otro lado, gracias al omega 3 que contiene, es un ingrediente que ayuda a cuidar la salud cardiovascular.
Si comes 80 gramos de este pescado, estarás obteniendo 300 miligramos del mineral.
Huevos
Como ya se sabe, la ingesta moderada de huevos es inocua. A eso hay que sumarle que la yema de estos es una fuente de fósforo al contener 600 miligramos en cada 100 gramos de la misma.
Chocolate
Este cacao, además de ser uno de los alimentos que podría aliviar los cólicos menstruales, presenta unos valore nutricionales a tener en cuenta. Al ingerir 100 gramos, el cuerpo puede llegar a obtener unos 270 miligramos de fósforo. En el caso de que te decantes por el chocolate en polvo, puedes aprovecharte de hasta unos 900 miligramos del mineral.
Conoce aquí cuál es el chocolate más sano.
Pepitas de girasol
Las semillas de girasol con un producto que presenta diversos beneficios y propiedades para la salud. Uno de ellos es el fósforo que contienen. En números, al tomar 100 gramos conseguirás más de 1.100 miligramos.
Legumbres
En general, todas las legumbres son alimentos ricos en fósforo. No obstante, si hay que destacar algunas como las más valiosas, en este sentido, las lentejas, las judías y los garbanzos se llevan la palma.
Frutas
Las ciruelas, los higos secos, los dátiles secos, las uvas pasas o el coco forman parte del selecto grupo de frutas que más cantidad de fósforo aportan.
Avena
Esta sustancia, igualmente, se puede hallar en la avena. De hecho, por cada 100 gramos del cereal, se obtienen 153 miligramos del mineral.
Beneficios del fósforo
Una vez que sabes cuáles son los alimentos ricos en fósforo, debes conocer qué beneficios aporta su ingesta.
Por un lado, una de las ventajas más conocidas de este mineral es su buen hacer en la prevención de problemas dentales como es el caso de las caries.
El aporte de fósforo, asimismo, beneficia a la persona que lo consume aportándole energía en el organismo ya que permite regenerar las células. De esta manera, las estabiliza y las fortalece.
Otra ventaja del mineral es su poder para proteger los riñones al ayudar a que estén limpios.
Comer fósforo también permite tener una buena salud ósea, evitando así enfermedades relacionadas con los huesos.
Aquellas personas que sufran de digestión lenta y estreñimiento deben saber que al comer productos con fósforo su estado mejorará. Hay que destacar que esta sustancia es una aliada para estas dificultades.
La regulación de las hormonas también se ve beneficiada gracias al fósforo. Este es especialmente importante en procesos como la menopausia dado que recude los dolores.
Por otro lado, el mineral también ayuda a mejorar la memoria. Es por ello que se recomienda ingerir cuando se está de exámenes. Igualmente, es idóneo que las personas de avanzada edad lo tomen para prevenir enfermedades de pérdida de memoria.
Consejo final:
Todo y que los alimentos expuestos son saludables y aportan buenas cantidades de fósforo, siempre es aconsejable consultar con un especialista cuáles son los productos más indicados para tu dieta particular. Ten en cuenta que los datos expuestos en esta nota no substituyen a una consulta médica.
Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás conocer las funciones del fósforo y los síntomas de la falta de este.