Menu

6 Alimentos que producen gases y trucos para reducir la flatulencia

La razón de tu malestar e hinchazón puede estar en tu alimentación

Crédito de la imagen: Unsplash

Pub

Seguramente, la experiencia de la vida ya te ha enseñado que hay determinadas comidas que provocan flatulencias. Cuando no hay ningún otro síntoma de problemas en la tripa, la razón para este aumento está, normalmente, en los alimentos que producen gases.

Estos productos no siempre  estimulan las ventosidades, necesariamente, ya que cada persona es diferente. Pero, en general, el aumento de los gases se debe a su difícil digestión o a la reacción entre los fluidos del sistema digestivo y algunos de sus componentes.

6 Alimentos que producen gases

Sufrir flatulencias puede originar fuertes dolores abdominales, sensación de hinchazón y malestar,  para no hablar de la dificultad de controlar la liberación de los gases según el contexto social.

Si no sufres de ninguna dolencia o problema intestinal previo, reducir el consumo de los alimentos que producen gases puede resolver completamente la cuestión o, por lo menos, disminuir su intensidad.

Pub

Alubias y leguminosas

Las alubias y las leguminosas son, probablemente, los alimentos que producen gases más famosos.

Esta clase de ingredientes contienen rafinosa, un compuesto de glucosa, fructosa y galactosa de difícil digestión. Por ello, suele pasar inalterada por el sistema digestivo hasta alcanzar el intestino grueso. Las bacterias presentes en este último descomponen este azúcar complejo  que, en el proceso, se fermenta y genera hidrogeno, hidróxido de carbono y gas metano.

Lacticíneos

El aumento de las ventosidades con el consumo de lacticíneos es uno de los indicadores de intolerancia o sensibilidad a la lactosa.

Cuando el organismo no tiene enzimas suficientes para procesar esta proteína láctea, uno de los primeros síntomas es de aumento de gases y de incómodo intestinal.

Pub

Alimentos integrales

Crédito de la imagen: Pxhere

Los alimentos integrales son, normalmente, presentados como una opción más saludable que aquellos refinados por contener más nutrientes sanos. Sin embargo, esta riqueza también implica un contenido mayor de fibra, rafinosa y almidón.

Tal como en el caso de las leguminosas, la dificultad del sistema digestivo en procesar la rafinosa, a la par con el súbito aumento de la ingesta de fibra pueden original más flato.

Verduras

Verduras tan comunes como el brécol, la col, el coliflor y los espárragos también contienen rafinosa, o sea, el azúcar complejo de difícil digestión que se convierte en gas metano cuando se procesa en el intestino.

Pub

Fruta y chucherías (Sorbitol)

Sorbitol es un edulcorante muy utilizado en la industria de las chucherías como sustituto del azúcar. Éste se encuentra de forma natural en algunos frutos como melocotones, peras, manzanas y ciruelas.

Tal como en el caso de la rafinosa, este azúcar, asimismo, pasa por todo el tracto digestivo para ser descompuesto por las bacterias en el intestino grueso y convertirse en hidrogeno, dióxido de carbono y gas metano.

Refrescos

Cuando tomas un refresco o bebes una bebida con gas estás ingiriendo aire.

Pub

Parte de este puede salir oralmente a través de eructos pero, una parte significativa, pasará por el sistema digestivo lo que originará ventosidades.

Cómo combatir los gases naturalmente

Crédito de la imagen: Pexels

Reducir el consumo de alimentos que producen gases es el primer paso para combatir las flatulencias. No obstante, hay otros trucos y costumbres a las que puedes recurrir.

Adapta tu organismo

Identifica los alimentos que te provocan gases. Puedes usar un diario para anotar, por ejemplo, la cantidad ingerida y la intensidad de los síntomas.

Pub

Después, disminuye el consumo para luego volver a aumentarlo progresiva y lentamente para que el organismo pueda adaptarse y aprender a procesarlo efectivamente.

Practica ejercicio físico

Hacer deporte que te haga mover como caminar, ir en bici o correr, ayuda a movilizar el sistema digestivo para que la expulsión de los gases sea más fácil.

Evita ingerir aire

Comer y tragar la comida muy rápido, fumar, o mascar un chicle son actividades que implican la ingesta de aire aunque no siempre perceptible.

Pub

Tal como en el caso de los refrigerantes, el aire que no sale a través de eructos entrará en el sistema digestivo y sólo podrá volver a salir por el recto.

Carbón activado

Crédito de la imagen: Unsplash

El carbón activado ayuda a moderar eficazmente los gases y la sensación de hinchazón. De hecho, estos suplementos están recomendados para el control del problema de las flatulencias y pueden ser adquiridos sin prescripción médica.

El carbón en estos comprimidos es tratado para que sea seguro para el consumo humano. No intentes usar el carbón tradicional que tienes por casa.

Pub

Si no quieres ingerir estas pastillas, puedes siempre utilizar las compresas de carbón externas para anular el olor de los gases.

Suplementos

Algunos suplementos con probióticos refuerzan la flora intestinal y pueden así ayudar a la digestión de los alimentos más difíciles que causan ventosidades. Los antiácidos, sin embargo, no tienen cualquier efecto sobre los gases.

Algunas infusiones pueden también beneficiar la reducción de las molestias e incluso promover una liberación más fácil de los pedos.

Pub

Más información

En el video que sigue podrás conocer las causas fisiológicas de las flatulencias, así como síntomas particulares que también pueden ocurrir y generar otros problemas para la salud.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil