El estrés puede salvarte o puede enfermarte. Ante una situación concreta, puede darte la fuerza para enfrentar un peligro. Pero si se vuelve una respuesta crónica ante situaciones que se prolongan en el tiempo, puede descontrolarte y hacerte más vulnerable. Aquí podrás conocer algunos alimentos que debes evitar si estás estresada para que aprendas a cuidar mejor de ti en los momentos más complicados.
4 Alimentos que debes evitar si estás estresada
La comida influye sobre todos los aspectos de la vida, y el bienestar emocional no es la excepción. Algunos productos tienen efectos sobre el organismo que alteran los estados de ánimo, especialmente en situaciones difíciles. Por eso, en dichas circunstancias hay alimentos que debes evitar si estás estresada. A continuación, se exponen 4 de ellos.
Pasta
Una pasta bien preparada es un alimento delicioso, pero puede incrementar tus niveles de estrés. De hecho, los rápidos cambios que este alimento produce en los niveles de azúcar están asociados a la depresión y la irritabilidad. Lo mismo sucede con otros carbohidratos refinados como el pan blanco, las rosquillas y los dulces.
Alcohol
En pequeñas dosis, el alcohol es bastante efectivo para reducir el estrés. Luego de una o dos copas, las preocupaciones parecen menos apremiantes y los problemas más manejables. Sin embargo, el exceso de alcohol puede incrementar la presión arterial y hacer que te sientas tensa y ansiosa. Si la bebida alcohólica de tu preferencia tiene azúcar, su efecto estresante se multiplica.
Bebidas energéticas
Aunque su popularidad ha decrecido en los últimos años, las bebidas energéticas siguen causando estragos en la población, en concreto entre quienes sufren del corazón. Están llenas de estimulantes del sistema nervioso que aumentan la presión arterial y los niveles de norepinefrina u hormona del estrés. Esta hormona pone al cerebro en estado de alerta y provoca la contracción del corazón. Dicha situación hace que te sientas ansiosa y estresada.
En el caso de que necesites un empuje extra para poder soportar una dura jornada, puedes tomar una de las 9 alternativas que te darán energía.
Snacks
Entre los alimentos que debes evitar si estás estresada, los snacks ocupan un lugar de honor. Se trata, por lo general, de carbohidratos fritos en aceite y repletos de sal capaces de incrementar tu presión arterial y provocar ansiedad. Algunos incluyen también colorantes y saborizantes, elementos que afectan directamente tu estado anímico y hacen que te sientas agobiada.
Consejos para reducir el estrés
Además de suprimir los alimentos que te causan estrés, existen varias recomendaciones para lidiar con los estados de ansiedad y presión excesiva.
1. Comienza por mejorar tu dieta y hacerla más balanceada.
2. Practica ejercicio de forma regular, preferiblemente al aire libre y en entornos naturales.
3. Evita los hábitos poco saludables como tabaco y/o alcohol.
4. Cuida la cantidad y la calidad de tu sueño. Debes descansar apropiadamente para canalizar tus propias energías.
5. Explora técnicas de relajación como la meditación y la respiración consciente. Puedes aprender a combatir el estrés con 4 técnicas simples y efectivas.
Consejo extra:
Para terminar, no dudes en buscar ayuda si sientes que la carga resulta abrumadora. Un terapeuta puede enseñarte a trabajar con las presiones y exigencias del día a día. Toma las riendas de tu vida y condúcela hacia el bienestar.
Ahora que conoces los alimentos que debes evitar si estás estresada, descubre cuáles pueden ayudarte a aliviar el estrés. Sólo dedícale algunos minutos al siguiente video.