La hipertensión o tensión alta es un problema grave al que se le debe prestar bastante atención ya que incrementa el riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares o incluso cerebrales. Aunque existe medicación para regularla, ciertas comidas ayudan en el tratamiento de manera eficiente y natural. Conoce, a continuación, cuáles son los mejores alimentos que bajan la presión arterial.
Qué alimentos que bajan la presión arterial
La presión arterial elevada presenta síntomas como la sudoración, visión borrosa, meros, dolor en el pecho o dificultad para respirar, entre otros. Ante estas señales, se debe acudir a un médico de inmediato para que éste estipule cuál es el tratamiento más adecuado para cada uno. Asimismo, existen alimentos que bajan la presión arterial, los cuales no pueden faltar en una dieta como remedio natural.
Ajo
El ajo es un alimento que posee importantes propiedades para la salud, incluidas las antibióticas y antimicóticas. Una de las grandes cualidades de este producto es que también es bueno para combatirla presión arterial alta. Todo esto gracias a que es un vasodilatador arterial natural.
Si sufres de tensión alta, puedes consumir diariamente unos 3 dientes de ajo. Si te resulta desagradable comerlos solos, puedes picarlos y servirlo con pan tostado con aceite de oliva cada mañana. Otra opción es ingerirlo en forma de cápsulas.
Conoce también los beneficios del ajo para la visión.
Alcachofa
La alcachofa es rica en potasio y la responsable de controlar los niveles de sodio en el organismo. Además, tiene propiedades diuréticas que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo por medio de la micción. Por ello, es un alimento que se considera ideal en el tratamiento de la tensión arterial elevada.
Simplemente, inclúyela en tus comidas habituales. También puedes consumirla en cápsulas.
Limón
Este cítrico tiene una propiedad muy importante que es la alcalina cuando llega al estómago. Asimismo, la concentración de vitamina C que posee lo convierten en un depurativo natural. Entre sus propiedades está la de suavizar las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual ayuda a regular el paso de la sangre a través de ellos.
Cebolla
La cebolla es un alimento que presenta beneficios parecidos a los del ajo. Ésta ayuda a dilatar los vasos sanguíneos. Dado que se produce una mejora en la circulación, la presión arterial puede bajar.
Puedes comer una cebolla por día con este fin ya sea cocida o cruda.
Canela
Esta especia también se puede considerar como uno de los alimentos que bajan la presión arterial porque beneficia la disminución de los niveles de azúcar en sangre.
Para obtener el beneficio, incorpora una pizca de canela en algún plato.
Pepino
El pepino es una verdura rica en potasio, mineral que es imprescindible para estabilizar la presión arterial. Hay que señalar que cuando el cuerpo experimenta un déficit de esta sustancia, el organismo comienza a retener sodio al igual que sucede en los regímenes en los que se consume mucha sal.
Agua de coco
Esta agua actúa como un cardioprotector gracias al magnesio y potasio que contiene. Asimismo, cabe destacar que la composición química del agua de coco es similar al plasma sanguíneo. Esta cualidad es ideal para hidratar el organismo. Por tanto, bebe 1 vaso de este agua todos los días.
Kiwi
La ingesta de esta fruta tropical es ideal para combatir la hipertensión dado que presenta propiedades diuréticas, además de antioxidantes. Un claro ejemplo es la luteína que contienen, la cual protege las arterias.
Arándanos
Otro de los alimentos que bajan la presión arterial son los arándanos. Tomarlos, aunque sea una vez por semana, disminuye el peligro de tensión alta en un 10% porque posee antocianinas. Éstas son una clase de flavonoides que actúan como cardioprotectores.
Salmón
Este pescado es rico en ácidos grasos omega 3, los cuales son realmente sanos para el corazón. Su ingesta disminuye el peligro de padecer dolencias cardíacas, disminuir la hinchazón y estabilizar la tensión arterial.
Linaza
La linaza es una semilla que se puede incluir en batidos o yogures, entre otros alimentos. Este producto contiene ácidos grasos omega 3 y fibra. Ambas sustancias ayudan a tener una buena salud cardíaca, a disminuir la inflamación del organismo y a mejorar el sistema circulatorio.
Consejo final:
Los datos expuestos en este artículo no substituyen a una consulta médica. Por tanto, antes de aplicar cualquier tratamiento, háblalo primero con un especialista.
Para finalizar, conoce más datos sobre qué es la hipertensión, no dejes de ver el siguiente vídeo.