De entre todos los órganos, el hígado ocupa un lugar de mucha importancia porque que filtra las impurezas y sustancias tóxicas, por eso hay que cuidarlo.
Para mantener al hígado en buen estado, la alimentación es muy importante, y en este artículo le contamos qué debe comer.
Beneficios de un hígado saludable
Tener una buena alimentación, ayuda al hígado a realizar sus funciones desintoxicantes, y por otro, lo protege de posibles enfermedades.
El hígado es el encargado de limpiar el organismo de impurezas y sustancias tóxicas, por eso está en continuo contacto con ellas. Además es el almacén de vitaminas y minerales, el encargado de metabolizar la glucosa para obtener energía, y el productor de bilis que ayuda en la digestión. Es decir, es un órgano súper importante que si está en malas condiciones hará que el resto del organismo también lo esté.
¿Qué comer para tener un hígado saludable?
Lo más importante es comer de todo en su justa medida, pero los alimentos que más ayudan al buen estado del hígado son:
- Coles (brócoli, col de bruselas, coliflor): Son hortalizas que eliminan las sustancias tóxicas del hígado además de ayudar en la síntesis de enzimas limpiadoras del organismo.
- Limón: Si ingiere su zumo, puede desintoxicar el hígado, limpia el estómago y favorece el tracto intestinal.
Para preparar el zumo necesita: Exprima 1 limón y aparte caliente el agua sin que llegue a hervir. Junte y remueva. Beba la mezcla, tres veces por semana como mínimo, antes de desayunar.
- Cúrcuma: Es una especia muy usada en la gastronomía oriental desde tiempos antiguos, por sus propiedades curativas, ya que promueve la limpieza del hígado y la síntesis de enzimas que eliminan sustancias perniciosas.
- Remolacha: Conocida también como betabel. Se trata de una hortaliza que limpia la sangre y absorbe metales pesados. Proporciona betacaroteno, flavonoides y caretenoides, al igual que la zanahoria, que sirven para ayudar al funcionamiento del hígado.
- Fruta: Son alimentos antioxidantes y súper nutritivos; debe consumirlas crudas para potenciar sus funciones que son, entre otras, limpiar el hígado y aumentar el tracto intestinal, ayudándole a adelgazar.
Le recomendamos:
- Ciruelas;
- Manzanas;
- Peras;
- Fresas;
- Naranjas.
- Nueces: Aportan ácidos grasos Omega 3, que promueven la función hepática de limpieza y desintoxicación del organismo.
- Boldo: Debe tomar el té de boldo después de comer, si ha comido mucho, o antes de dormir, para ayudar a la limpieza del hígado. Otros beneficios son la limpieza del organismo y la promoción de la producción de ácido úrico y jugos gástricos. Ponga a hervir una taza de agua con una cucharada de hojas de boldo, cuando empiece a hervir, apague el fuego, tápelo y deje reposar 5 minutos. Filtrar, y si desea añada una cucharadita de miel.
- Aguacate: También llamada palta. Se puede ingerir en ensaladas o como componente principal del plato.Es una fruta que dota al organismo de muchos nutrientes como los ácidos grasos Omega 3.
- Ajo y cebolla: Estos ingredientes aportan sabor y olor a cualquier receta. Sus beneficios son el aporte de azufre, que ayuda a desintoxicar, y el favorecimiento de la pérdida de metales pesados como el mercurio, así como de hormonas de los alimentos.
- Tomate: El tomate se puede ingerir de mil maneras, crudo, cocinado, en ensaladas, en sopas…usted elige. El tomate tiene licopeno, que limpia el hígado y favorece la producción de bilis, previniendo el cáncer de hígado.