Existe un concepto “nuevo” llamado cocina consciente. Se trata de una práctica muy simple, que consta de planificar el menú diario tomando en cuenta los alimentos de temporada en función de dos elementos principales: salud y economía. Este principio aplica para todas las geografías, y varía de acuerdo a las estaciones y climas de cada región. Según su país, usted puede considerar cuáles son las frutas y vegetales de temporada, aprovechar sus nutrientes y buenos precios. En este artículo, usted encontrará una lista de sugerencias de alimentos del mes de junio.
7 alimentos del mes de junio: aproveche los bajos precios
Para los países del hemisferio norte, el mes de junio suele ser una temporada de calor. Durante este tiempo ciertos alimentos son ideales para la alimentación, ya que hidratan muy bien al organismo y son mucho más económicos a la hora de comprarlos. En otros países, como los países tropicales, los inviernos no son tan severos, así que hay calor gran parte del año. Pero igualmente hay frutas de temporada. Conozcamos algunas de ellas:
Pimiento o pimentón
Este vegetal es muy nutritivo y es muy versátil. Por eso conviene considerarlo como uno con preferencia durante el mes de junio, en que abunda aún más y sus costos son más accesibles, especialmente en los países templados como los europeos.
Son muchas las formas de prepararlo. Usted puede hacer recetas con pimientos rellenos con carne molida o picada, pimientos en conservas con finas especias, ensaladas y mucho más. La mejor forma de servir los pimientos en una ensalada o acompañando un buen plato de pescado en brasas, es asando los pimientos. Ponga los pimientos directamente sobre el fuego (sea cocina a gas o brasas) y vaya dando la vuelta con ayuda de unas tenazas. Si su cocina es eléctrica, puede usar el horno.
Precaliente el horno. Entre tanto engrase una bandeja y coloque en ella los pimientos también engrasados con aceite de oliva. Lleve a hornear por unos 40 minutos y vigile que se vayan tostando por todos sus lados.
Cuando la piel se carbonice, meta los pimientos bajo un chorro de agua fría y retire la piel. Hágalo con cuidado para no quemarse. Corte y sirva como guste.
Calabacín
En los países templados los calabacines son muy abundantes en el mes de junio. Pueden comerse crudos o cocidos. Existen muchas formas de prepararlos. Al igual que los pimientos, puede hacer conservas en aceite de oliva marinadas. Otra opción es preparar guisos de vegetales. Pruebe saltear los cabalacines en mantequilla con cebolla y zanahoria, todo picado en julianas.
Pepino
El pepino es ideal para las épocas calientes. Es un gran acompañante de las ensaladas, especialmente del tomate. Además, tiene muchas propiedades benéficas para la piel, ya que es rico en vitamina C.
Aquí tiene un consejo: prepare una buena crema de calabacín con pepino. Cocine dos calabacines bien lavados en agua con 1 cebolla y 1/2 pepino. Añada sal al gusto. Puede usar un fondo de pollo si lo desea. Ahora, con la ayuda de la licuadora o con una varita mágica eléctrica, triture los vegetales hasta obtener una crema. ¡Listo! Ya tiene usted una sopa de verano.
Berenjena
La berenjena es uno de los alimentos del mes de junio que crecen más abundantemente tanto en países templados como tropicales. Aproveche todos sus nutrientes. Con las berenjenas se pueden preparar guisos, láminas de berenjena asada o rebosada, y hasta pastichos. Conozca la receta.
Berros
Los berros se dan abundamente en los países tropicales en la temporada que inicia en junio. Usted puede preparar una infinidad de ensaladas con este vegetal. pruebe variar las clásicas ensaladas de lechuga y sustitúyalas por berros de temporada. Por ejemplo, pruebe la clásica ensalada césar con este ingrediente. El contraste de sabores le fascinarán.
Naranja
La naranja es una fruta que se da muy bien en el trópico durante el mes de junio. Aprovéchela para sacarle todos sus beneficios y adquirirla a un precio más económico. No solo puede comerla entera o hacer jugos con ellas. También pueden preparar deliciosos platillos.
Prepare pollo horneado con naranjas de la siguiente manera:
1. Prelaciente el horno a 180º C.
2. Entre tanto, prepare una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva en el fondo, 1 hoja de laurel, una cama de ruedas de naranja.
3. Aliñe el pollo, previamente picado, como más le guste. Puede espolvorearlo con sal, ajo y pimienta. Colóquelo sobre la cama de ruedas de naranja. Ahora, añada un poco de jugo de naranja para mantener la humedad. No se exceda, pues si no el pollo quedará nadando en la bandeja durante el proceso de horneado.
4. Lleve a hornear por un espacio de 40 o 50 minutos según el tamaño del pollo.
Batata dulce
Esta es otra delicia mucho más económica cuando es adquirida en temporada. Usted puede preparar remedios caseros con la batata dulce, puede hacer puré, sopas, comerla asada sin nada como postre a media tarde o puede aplicar esta simple receta:
Precaliente el horno a 180º C. Pele la batata dulce y córtela en trozos. Ahora, prepare una bandeja con un chorro de aceite de oliva en el fondo. Incorpore los trozos de batata y huméctelos con el aceite. Ahora, espolvoree sal gruesa y las hierbas aromáticas de su preferencia. Deje dorar en el horno por unos 15 o 20 minutos. ¡Eso será suficiente para una receta deliciosa!
Si quiere conocer más frutas y vegetales de temporada, le invitamos a ver el siguiente vídeo: