Menu

Peligro: los alimentos contaminados pueden traer gusanos al cerebro

La carne de cerdo, frutas, legumbres y verduras pueden contener larvas que afectan al sistema nervioso

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

La comida infectada con gusanos puede causar enfermedades graves y afectar al cerebro. La neurocisticercosis es una de esas enfermedades, que afecta el sistema nervioso central.

Muchas personas piensan que esta enfermedad solo se transmite a través de la carne animal, ¡pero eso no es verdad! El agua contaminada, las verduras y las frutas también transmiten la dolencia. Por eso, debe prestar atención a lo que consume y hacer una higiene adecuada.

Este problema es más común de lo que imaginas. El fertilizante utilizado en las frutas y verduras está hecho de heces de animales y muchos de ellos pueden estar contaminados, transmitiendo la enfermedad a los humanos.

América Latina, China, India y el sudeste asiático son las regiones donde el agua y los alimentos están más contaminados.

Pub

En Brasil, por ejemplo, hay 140.000 personas infectadas con esta enfermedad, que provoca graves daños cerebrales.

La enfermedad surge cuando existe en el cerdo y es ingerida. Al entrar en contacto con el sistema nervioso, aparecen las lesiones.

Las convulsiones, el dolor de cabeza y los cambios de comportamiento son los primeros síntomas de que algo está mal. Para detectar el problema, es necesario realizar una tomografía o resonancia magnética.

Para tratar la enfermedad, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el quiste formado por la larva.

Pub

Existe un tratamiento adecuado para cada situación. Es por eso que se debe identificar el problema y tomar las medidas antes de que las lesiones aumenten.

La enfermedad no se manifiesta inmediatamente después de comer alimentos contaminados. La larva puede vivir hasta 20 años en el organismo sin que se note su existencia.

Cómo evitar la contaminación

Si te gusta la carne de cerdo y la comes con frecuencia, opta por comerla solo en casa, donde puedes evitar la contaminación si tienes cuidado.

Pub

Pon la carne de cerdo con agua, sal, zumo de limón y romero. Esto ayuda a eliminar cualquier amenaza de gusanos. Deja la carne al fuego hasta que esté bien cocida y cuando esté lista, apaga el fuego y déjala reposar durante 3 minutos. Esto ayuda a eliminar algunos parásitos más resistentes.

En los países menos desarrollados, la contaminación porcina es 30 veces mayor que en los países más desarrollados. La falta de higiene es el principal responsable de este problema de salud pública.

Algunas regiones de Brasil aún carecen de saneamiento básico. En estas áreas rurales, opta por beber agua embotellada.

Pub

A seguir, aprende cómo lavar adecuadamente las frutas y verduras:

1. Comienza quitando la parte dañada, que no vas a consumir.

2. Lava con abundante agua, eliminando la suciedad.

Pub

3. Prepara una mezcla de 1 litro de agua potable con 1 cucharada sopera de blanqueador neutro, inodoro, sin olor ni  color o detergente.

4. Deja las verduras en la solución durante 20 minutos.

5. Ahora puedes guardar tus alimentos o preparar una deliciosa comida.

Pub

Ahora que conoces el peligro de comer alimentos mal desinfectados, lava bien las frutas y verduras y cocina el cerdo adecuadamente, ya que una sola larva puede afectar todo el sistema nervioso.

¡Comparte este consejo!

Leave a Reply

Salir de la versión móvil