La hinchazón es la respuesta del cuerpo ante lesiones, traumatismos e infecciones. Se manifiesta con enrojecimiento, dolor, hinchazón y sensación de calor. Estos síntomas pueden ser combatidos consumiendo alimentos antiinflamatorios como los presentados a continuación.
Alimentos antiinflamatorios a introducir en tu dieta
Hay una extensa lista de alimentos antiinflamatorios que incluyen cereales integrales, bayas, piña, frutos secos, soja, remolacha, romero, orégano, nuez moscada o té verde, entre otros. Sin embargo, los más efectivos son los siguientes.
Ajo y cebolla
Ambos vegetales contienen elementos antiinflamatorios. En el caso de la cebolla, se trata de un flavonoide llamado quercetina. El ajo, por otro lado, contiene alicina. Tanto la quercetina como la alicina ayudan a disminuir la inflamación, actuando como lo haría el ibuprofeno u otro medicamento de este tipo.
Cúrcuma
El compuesto activo de esta especia es llamado curcumina. Este elemento tiene la facultad de bloquear la acción de unas moléculas encargadas de promover la inflamación. Este efecto de la cúrcuma se potencia si es mezclada con pimienta y aceite de oliva. Además, existen otros beneficios de consumir cúrcuma de forma frecuente.
Aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva es una importante fuente de vitamina E, K y de las grasas saludables monoinsaturadas. Entre ellas se encuentra el ácido oleico, responsable de los efectos antiinflamatorios del aceite de oliva.
Pescados azules
Los pescados azules como las sardinas, el salmón, la trucha o la caballa son alimentos muy ricos en ácidos omega 3. Esta grasa saludable tiene la facultad de reducir la inflamación causada por la artritis, la menstruación, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Jengibre
Entre los múltiples beneficios del jengibre destaca su poder antiinflamatorio. El responsable de esta cualidad es un compuesto bioactivo llamado gingerol. Éste reduce la sensación de dolor. Si la hinchazón se produce en los músculos, el jengibre puede ayudar a aliviarla. Asimismo, esta planta tiene usos medicinales.
Chiles o ajíes picantes
La responsable del efecto picante en chiles y ajíes es una sustancia llamada capsaicina. Ésta también posee propiedades antiinflamatorias.
Tomate
Esta fruta posee un pigmento natural llamado licopeno. Éste tiene unas propiedades antioxidantes capaces de reducir la inflamación causada por el cáncer. Es más efectivo si se obtiene consumiendo tomates que en forma de suplementos alimenticios. Si la fruta se acompaña de aceite de oliva se consigue una mayor absorción del licopeno.
Cerezas
Estos frutos tienen una alta concentración de antioxidantes con efectos antiinflamatorios como es el caso de las catequinas y las antocianinas. El consumo de alimentos antiinflamatorios como la cereza calma los dolores asociados al ejercicio físico.
Brócoli
Esta verdura es rica en isotiocianatos, compuestos que tienen la facultad de disminuir la inflamación. El sulforafano es uno de ellos, quizás el más efectivo, de los que puede, además, ayudar a prevenir el cáncer. Asimismo, el brócoli contiene un antioxidante llamado guercetina. Éste reduce la hinchazón. Para poder sacar provecho de todas las ventajas de este alimento, conozca 4 recetas con brócoli.
Si quieres saber más sobre alimentos antiinflamatorios como la cúrcuma y el jengibre, no dejes de ver el siguiente video: