Cuando una mujer se entera de que está grávida, automáticamente su vida cambia, y con ello su mentalidad y la manera de actuar. A partir de ese momento, deja de ser una persona, y comienza a pensar en que son dos. Una de las cosas a las que gestantes les deben prestar mucha atención es a lo que ingieren. No es cuestión de comer por dos personas y atiborrarse, sino para dos. Por ello, es bueno saber qué alimentación debe llevar una madre durante el embarazo y la lactancia.
¿Qué alimentación debe llevar una madre durante el embarazo y mientras da el pecho?
En cuanto salta la noticia de que estás esperando un bebé, además de alegrarse, la gente tiende a darte consejos sobre lo que debes hacer, aunque non le preguntes. Asimismo, te cuentan historias de cuando alguna conocida estuvo grávida o qué es lo que hacían en su caso.
Lo cierto es que algunas de estas recomendaciones que te intentan transmitir son verdad. No obstante, otras son auténticos mitos. Por lo tanto, es muy importante que tengas esto en cuenta y que sepas discernir qué es real de lo que no.
En lo que respecta a la comida, es un hecho que se deben modificar algunos hábitos. Esto ayudará a que estés más saludable y a que el bebé se desarrolle bien. Empero, esto no es sinónimo de que comas por dos.
Para que tengas una idea de qué alimentación debe llevar una madre durante el embarazo y el periodo de lactancia, a continuación, se dan una serie de orientaciones.
Alimentación balanceada
Si ya de normal es fundamental llevar una alimentación balanceada, cuando estás grávida aún más. Tu dieta debe estar basada en alimentos ricos en nutrientes. Es más, hasta el tercer mes de embarazo, no es preciso que ingieras más cantidad de comida de lo que estás habituada a hacer.
Multivitamínico
Incluir un multivitamínico es de gran ayuda para tener cubiertos los nutrientes diarios, como el hierro y el ácido fólico, entre otros. Tanto durante la gestación como en la lactancia, la necesidad de estos se ve incrementada hasta en un 150%. Por lo tanto, en cuanto sepas que estás esperando un bebé, puedes comenzar a tomar un multivitamínico.
Calorías
Una vez que entras en el segundo y tercer trimestre del embarazo, tienes que consumir unas 160 kcal. Esto es el equivalente a dos piezas de fruta al día. La razón está en que el bebé comienza a aumentar su peso.
Un detalle muy importante es que ingieras porciones chicas durante todo el día. Este método hará que tu cuerpo se mantenga nutrido, si la necesidad de comer mucho de una sola vez. Al mismo tiempo, disminuirás los posibles síntomas de náuseas.
Alimentos bajos en grasas
Lo más recomendado es que comas ingredientes que sean bajos en grasas, a la vez que de fácil digestión. No obstante, presta mucha atención a que estos sean fuentes de hierro, proteínas, vitaminas y calcio para que ayuden en el desarrollo de la criatura, en la producción de la leche materna, y en el aumento del tejido materno.
Algunos de los alimentos que se aconsejan que estén presentes siempre en tu régimen son:
- Cereales integrales
- Proteínas magras
- Hortalizas
- Legumbres
- Aceite de oliva
- Frutas
- Lácteos
Hidratación
Además de tener en cuenta qué alimentación debe llevar una madre durante el embarazo y la lactancia, es fundamental que esta se mantenga hidratada. Para ello, debe tomar agua con regularidad durante todo el día.
Importante: Los datos expuestos en este artículo no remplazan a la consulta con un doctor. Cada mujer es diferente y puede requerir una alimentación específica para su caso. Por lo tanto, consulta con tu especialista siempre, qué es lo más aconsejable para ti.
Lee también: ¿El test de embarazo casero funciona? Conoce las recetas populares
Por último, en el siguiente material audiovisual, puedes ver unas recomendaciones de la Dra. Judit Jaramago, profesional del Hospital Quirón de Barcelona, sobre cuál es la alimentación más adecuada durante el embarazo.