Algunos estudios concluyen que las personas con problemas de tiroides no deben abusar del consumo del té verde. La explicación está en algunas sustancias presentes de la bebida.
Según el Ministerio de Salud de Brasil, la tiroides es una “glándula que regula la función de órganos importantes como el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones”, comunicándose con la glándula pituitaria a través de dos hormonas principales, T3 o triyodotironina y T4 o tiroxina. Es importante para diversos sistemas, teniendo influencia sobre todo el cuerpo.
Algunas personas tienen cantidades reducidas de estas hormonas, sufriendo así hipotiroidismo. Esta es una enfermedad relativamente común que trae varios problemas al sistema y puede resolverse con cambios de rutina e hasta reemplazo hormonal, con T3 o T4 natura similares a los naturales.
Entre sus principales síntomas, según el Ministerio, se encuentran la “depresión, latidos cardíacos lentos, intestinos atascados, menstruación irregular, mala memoria, cansancio excesivo, dolores musculares, piel seca, cabello adelgazado, aumento de peso y aumento de la presión arterial, colesterol en sangre ”y otros.
Una forma de mejorar es mantener una alimentación que favorezca el funcionamiento normal de la tiroides, como, por ejemplo, una correcta ingesta diaria de yodo. El yodo es fundamental para la producción de hormonas y su falta puede causar hipotiroidismo. Y ahí es donde entra el problema del consumo de té verde para las personas con problemas de tiroides.
Cómo afecta el té verde a quién tiene hipotiroidismo
Ya sabe que el yodo es importante para la producción de hormonas que realizan funciones tiroideas, pero ¿sabías que el té verde tiene mucho fluoruro? A pesar de ser importante para el cuerpo, no debe consumirse en exceso, especialmente por aquellos que sufren de hipotiroidismo.
Esto es porque tanto el flúor como el yodo acaban utilizando la misma via de entrada, es decir, si el organismo absorbe flúor, no absorbe yodo y viceversa. Entonces, cuanto más té verde, más flúor y menos yodo. Esto genera un desequilibrio que puede agravar el hipotiroidismo.
Además de eso, según un estudio, el té verde es rico en catequinas, un tipo de flavonoide que reduce la acción de las hormonas T3 y T4 en el organismo. Para los investigadores, “se debe tener cuidado tomado, principalmente en individuos con deficiencia nutricional de yodo ya que puede contribuir para el desarrollo de hipotiroidismo y bocio “.
Peor es que, sin saber que el té verde es perjudicial para ti, las personas con hipotiroidismo lo acaban consumiendo para perder peso, ya que tiene una acción termogénica y ayuda a quemar la grasa. Como resultado, puede haber un empeoramiento de la afección, con un metabolismo reducido y una mayor tendencia a aumentar de peso.
Por lo tanto, es fundamental buscar siempre el apoyo de un médico o nutricionista antes de comenzar cualquier tipo de cambio en la alimentación. Cada organismo es único y debe ser tratado como tal. No es porque una receta o remedio natural funcione para una persona, sino que funcionará para otra. Por lo tanto, siempre consulta a un especialista de confianza antes de cualquier tratamiento.
Para obtener más información sobre cómo funciona el hipertiroidismo, mira el siguiente vídeo.