Los alfajores de maizena son un dulce muy típico tanto en Uruguay como en Argentina. Estos se hacen rellenos de dulce de leche y se venden en cualquier pastelería o confitería. Su textura y su sabor son tan suaves, que pocas personas se pueden resistir a ellos. Es muy común que la gente los coma en la merienda para acompañar el mate o incluso se sirven en los cumpleaños. Aquí se presenta la receta original para que los puedas preparar tú en tu propia casa.
Lee también: Cómo preparar un pastel frío de café y dulce de leche
Cómo hacer los alfajores de maizena originales
Los alfajores de maizena están tan ricos, que en cuanto le des un bocado a uno se te hará la boca agua. Con el fin de que puedas disfrutarlos siempre que te apetezcan, sin necesidad de tener que ir a comprarlos y, además teniendo la seguridad de que son caseros 100%, toma nota de la receta presentada por Facilisimo.
Ingredientes
- Harina: 200 gramos;
- Azúcar: 150 gramos;
- Yemas: 3 unidades;
- Mantequilla o manteca: 200 gramos;
- Maizena (fécula de maíz): 300 gramos;
- Bicarbonato: ½ cucharadita;
- Polvo para hornear: 2 cucharaditas;
- Esencia de vainilla: 1 cucharadita;
- Coñac: 1 cucharadita;
- Coco rallado: el necesario;
- Dulce de leche para el relleno: el que sea necesario;
- Ralladura de limón: 1 cucharadita.
Modo de preparación:
1. Empieza tamizando la harina, la maizena, el polvo para hornear y el bicarbonato, y después reserva estos ingredientes.
2. A seguir, bate la mantequilla blanda, esta debe quedar al punto pomada pero no líquida, junto con el azúcar hasta que quede una consistencia cremosa. Si tienes una batidora, es mejor que batas con este electrodoméstico.
3. Después, añade las yemas una por una y mixtura bien cada vez. A continuación, incorpora el coñac, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y mezcla de nuevo.
4. Ve agregando poco a poco los ingredientes tamizados que tenías reservados del primer punto, mientras los vas uniendo con las manos en la encimera. Ten en cuenta que no debes amasar, es solo unir los ingredientes. La masa debe quedará un poco quebradiza o arenosa, pero es normal. Así es como tiene que ser. No le pongas ni agua ni harina porque sino estropearás la textura de los alfajores de maizena.
5. Envuelve en papel film la masa y déjala reposar durante media hora en la nevera.
6. Pasado el tiempo indicado, estira la masa sobre la encimera, previamente enharinada, de ½ centímetro de espesor.
7. Ahora, corta círculos de cerca de 4 centímetros de diámetro. Con la masa que te quede, vas a preparar más alfajores. Por lo tanto, junta la masa sobrante sin amasarla y estírala de nuevo.
8. Pon los círculos en una placa que esté enmantecada y enharinada. A seguir, hornea a 180ºC entre 10 y 12 minutos. Estate pendiente del horno. Si ves que la base comienza a dorarse, apaga el el electrodoméstico y saca los círculos.
9. Saca las tapas de la placa con cuidado para no quemarte, ayudándote con una espátula dado que son muy frágiles y se pueden romper fácilmente.
10. Espera a que se enfríen las tapas.
11. Por último, para montar los alfajores de maizena, agarra las tapas, pon el dulce de leche repostero y por encima otra tapa. Presiona un poco, pero con suavidad porque son quebradizos. Con un cuchillo, unta los bordes de los alfajores con el coco rallado y ya estará listo tu pastelito.
Para finalizar, puedes ver cómo hacer una tarta de dulce de leche y galletas Lotus en el siguiente vídeo.