Desde la primera infancia, cada persona aprende a conocer su propio cuerpo. Aprende a manejar los cinco sentidos, observa su piel, cabello, uñas, ojos y dientes. Siente dolor y puede saber cuándo todo está normal o si algo no está bien. Sin embargo, muchos síntomas de enfermedad o trastorno en el cuerpo solo aparecen años después, por lo que es necesario que sepas reconocer las alertas que el cuerpo te envía para que cuides mejor de tu propia salud.
Alertas que el cuerpo te envía
El cuerpo humano es una máquina increíble y compleja. A pesar de que casi todas las personas siguen un mismo padrón, en lo que respecta a la buena salud, cada organismo tiene sus propias características únicas. Por ello, es tan importante ir al médico cuando te sientes mal.
A menudo, las alertas corporales parecen preocupantes, pero son normales. Otras veces es lo contrario. Si conoce muy bien tu cuerpo, es más fácil ver cuándo intenta alertarlo de que algo está mal, por dentro o por fuera. Mira algunos de los signos más comunes para tener una atención especial.
1. Manchas en la piel
Algunas personas nacen con el cuerpo lleno de manchas, algunas más grandes que las pecas. Estas manchas no representan necesariamente un problema de la piel, pero existe el riesgo de que se conviertan en un problema si crecen y comienzan a molestar.
Por eso, empieza a observar las manchas alrededor de tu cuerpo para reconocer si alguna de ellas comienza a cambiar de color, tamaño o textura. Puede ser un signo de cáncer de piel, especialmente si no tienes la costumbre de usar protector solar.
2. Cambios de peso repentino
Cambiar de peso repentinamente en unos pocos días sin hacer ningún esfuerzo adicional no es normal, ya sea engordar o adelgazar. Si notas que ha perdido más de 3 kilos en una semana, visita a tu médico. La pérdida de peso y el aumento rápido de peso sin hacer cambios en tu rutina pueden ser un signo de disfunción de la glándula tiroides u otros problemas hormonales.
3. Tos constante
Toser de vez en cuando, esa tos leve es normal. Pero toser todos los días es una de las alertas que el cuerpo te envía. La tos es un síntoma común de muchos problemas de salud, desde un resfriado hasta enfermedades graves del tracto respiratorio que requieren investigación y tratamiento.
Aprende a identificar los tipos de tos y si dura más de 15 días, consulta a tu médico. De hecho, si no tienes gripe, resfriado o alergia, consulta a tu médico al final de la primera semana.
4. Dolor de espalda
El dolor de espalda también puede ocurrir por muchas razones. Es una de las alertas del cuerpo cuando duermes mal, cuando estás muy cansado, estresado o incluso cuando algo va mal en el la región dolorida.
Si sientes un dolor de espalda agudo, que aparece repentinamente y es como un dolor intenso, es una señal de advertencia para buscar atención médica. Ten en cuenta si este dolor ocurre con mayor frecuencia durante el día para informar a tu médico y ayudarlo así con el diagnóstico correcto.
5. Mareos y sequedad en la boca
Muchas veces debes prestar atención si experimentas más de un tipo de síntoma a la vez. Por ejemplo, sentirte un poco mareado durante el día y darte cuenta de que tu boca se ha vuelto más seca, incluso mientras bebes mucha agua, pueden ser síntomas relacionados con el mismo problema de salud, como diabetes, presión arterial alta o sobrecarga emocional.
6. Cambios en los hábitos intestinales
Es normal que el intestino funcione de manera regulada, digiriendo los alimentos y eliminando las heces, al menos una vez al día. Pero cada persona tiene una regulación única. Por lo tanto, debes saber cuál es tu horario normal de ir al baño, cuántas veces al día y cómo se ven tus deposiciones. Puede parecer desagradable, pero solo cuando sabes lo que es normal en tu cuerpo, puedes identificar un cambio anormal.
Cuando de repente descubres que tu área abdominal está muy hinchada, estreñida o con diarrea, es una de las advertencias que el cuerpo te envía. Las causas son muchas, desde el estrés hasta la intoxicación alimentaria o la infección por parásitos. Por lo tanto, piensa en lo que has comido en los últimos días, si has ido a diferentes lugares, si has tomado agua de origen dudoso o si tienes otros síntomas extraños.
Quien te dirá qué es lo que realmente tiene es el médico. No obstante, es muy importante saber cómo contarle todos los cambios que has notado en el funcionamiento de tu intestino para ayudarlo en el diagnosticado.
Nunca tomes medicamentos por tu cuenta sin saber de lo que realmente debes ser tratado. Observa tu cuerpo todos los días para notar cuándo algo está mal. Recuerda que cada organismo es único, por lo que el mismo síntoma puede significar diferentes enfermedades en dos personas.