De acuerdo con la Asociación Médica Brasileña, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 35% de los brasileños sufren algún tipo de alergia. Alrededor del 40% de las personas en todo el mundo padecen de alergia respiratoria. Pero este es solo uno de los tantos tipos conocidos de alergias que se están estudiando para obtener más respuestas sobre causas, tratamientos y una posible cura. Entre estos tipos también se encuentra la alergia al calor.
¿La alergia al calor existe?
Algunas personas son alérgicas a ciertos alimentos, polvo y ácaros, perfumes e incluso ciertos medicamentos. ¿Pero has oído hablar de la alergia al calor? Esta existe y, probablemente, has oído hablar de urticaria.
De hecho, el calor resulta ser un agente desencadenante de la urticaria que provocan enrojecimiento y escozor en la piel. Puede ocurrir por otros motivos, no solo por el calor, sino que es básicamente uno de los principales síntomas de varios tipos de alergias. Conoce más información sobre los síntomas y tratamientos de esta afección de salud.
Síntomas
Conforme informa la Asociación Brasileña de Alergia e Inmunología, la urticaria es una enfermedad que se manifiesta en la piel a través de lesiones rojizas, con o sin alivio y picazón, incluso interrumpiendo la rutina de la persona alérgica. Es una condición que puede surgir a cualquier edad y la causa no está determinada. No obstante, en la mayoría de los casos es hereditaria. Mira cuáles son los síntomas en caso de esta alergia.
Piel roja con picazón
Cuando una persona con esta afección se expone al calor excesivo, su cuerpo reacciona como si estuviera siendo atacado, pero de manera exagerada. El exceso de histaminas liberadas por el sistema inmunitario para combatir el agente “nocivo”, en este caso, el calor, hace que las manchas rojizas y la intensa picazón se manifiesten en diferentes partes del cuerpo que se exportan al calor.
A medida que aparecen, pueden desaparecer sin dejar rastro. Pero basta una nueva exposición al calor para que pueden regresar de nuevo. No existe una regla sobre la temperatura que haga aparecer los síntomas, ya que cada caso tiene sus propias particularidades.
Hinchazón
No ocurre en todos los casos, pero entre las personas con alergias al calor es bastante común que las manchas enrojecidas aparezcan acompañadas de hinchazón (llamada por los médicos de angioedema) las cuales quedan en relevo. La hinchazón también puede ocurrir por sí sola, sin imperfecciones, en cualquier parte del cuerpo.
Síntomas variables
Al igual que la hinchazón no ocurre en todos los casos, otros síntomas pueden aparecer dependiendo de la persona. Estos síntomas son cansancio, náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal y falta de aire. Por eso, es tan importante buscar ayuda médica cuando notas uno o más síntomas relacionados con la urticaria. Es imposible decir cuál es el tratamiento adecuado para ti en base al de otro paciente. Esto depende del histórico de salud y del estilo de vida de cada persona.
Cómo tratarla
Como las alergias son enfermedades autoinmunes, no tienen cura, a penas un tratamiento. Los médicos especialistas en alergias recomiendan los cuidados que las personas deben tomar en el día a día para evitar que sus alergias se “despierten” y, en algunos casos, pueden requerir tratamiento con medicamentos.
Antihistamínicos
Después de consultar con el médico, si es el caso, este puede recetar un cierto tipo de medicamento antihistamínicos que bloquearán la acción de las histaminas en el cuerpo.
Los síntomas, generalmente, aparecen hasta los 15 minutos posteriores a la exposición al calor y tienden a desaparecer, aproximadamente, 3 horas después. Pero también existe el tipo de urticaria generalizada que puede mostrar síntomas solo 2 horas después de la exposición y con una duración más larga de hasta 10 horas. Con medicamentos, este tiempo puede reducirse. Aun así, es necesario tener otros cuidados.
Evitar la exposición al calor
En Brasil, un país tropical con verano intenso, es casi imposible evitar el calor. Pero la mayoría de las veces, se aconseja que los pacientes con alergia permanezcan en ambientes más frescos para estar cómodos y libres de los síntomas.
Terapia de desensibilización
Existe un tipo de tratamiento que se debe realizar en un entorno hospitalario, el cual consiste en exponer al paciente a temperaturas más altas, guiadas y repetidas, para acostumbrar al organismo al calor. Es como si el cuerpo estuviera entrenándose para comprender que el calor no es un enemigo. Este tratamiento no se aplica en todos los casos y no garantiza la cura, pero es interesante hablar con tu médico para saber más al respecto.
Recuerda siempre que los datos expuestos en este site no remplazan la opinión de un profesional de la medicina.