Dos hermanas bahianas inventaron un alcoholímetro que detecta enfermedades, lo que puede transformar la medicina. Este dispositivo funciona de manera similar al utilizado por los agentes de policía, pero en lugar de indicar el nivel de alcohol a través de la respiración, el dispositivo puede detectar hasta 15 enfermedades.
Conoce la historia
Las creadoras de este dispositivo son Julia, de 26 años, y Nathália Nascimento, de 31 años, de la ciudad de Feira de Santana, Bahía, Brasil. A ellas se les ocurrió la idea del dispositivo después de que Julia vio la defensa del maestrado de su hermana. Julia, estudiante de biotecnología en la Universidad Federal de Río de Janeiro, se dio cuenta de que su hermana, doctora en informática, podía contribuir a la atención médica. Así que juntas crearon OrientaMed, que usa inteligencia artificial para detectar enfermedades.
El proceso de creación del alcoholímetro OrientaMed fue largo. En primer lugar, el dúo se inscribió en un evento de hackathon (un maratón de hackers). Después, formaron un equipo con el paulista Rheyller Vargas, también investigador de la zona. Entonces, los tres compartieron a las ideas para crear un dispositivo para el área de la salud. El objetivo era crear un dispositivo que pudiera detectar la gastritis solo soplando.
A medida que avanzaban los estudios, la investigación mostró a los tres que el sistema podría usarse para descubrir muchas otras enfermedades soplando. Luego, el trío comenzó a mejorar el sistema, que hoy es capaz de identificar 15 enfermedades, entre infecciosas y crónicas. Además de la gastritis, OrientaMed puede detectar diabetes, neumonía, intolerancia a la lactosa, o la enfermedad de Crohn, entre otros.
El equipamiento solo puede detectar enfermedades soplando, ya que muchas enfermedades causan cambios biológicos en el cuerpo. Los causados por bacterias, por ejemplo, producen gases específicos que se liberan en el aliento y son lo que OrientaMed detecta y genera el resultado.
El propósito de OrientaMed y el trío de creadores es que los médicos puedan usar el dispositivo para agilizar el descubrimiento de la enfermedad en los pacientes, ya que el resultado se obtiene en solo 5 minutos. Por el momento, el resultado del examen OrientaMed se muestra en el ordenador, pero el trío espera que en el futuro se pueda ver en el dispositivo. La ventaja del diagnóstico rápido para los doctores es que pueden aplicar los primeros pasos para tratar a los pacientes y solicitar exámenes adicionales.
Actualmente, el costo de fabricación de OrientaMed es de 2.500 reales, lo que es un poco alto. Pero el propósito del trío de científicos es buscar la contribución de los hospitales para producirlos y aumentar la cantidad de enfermedades detectadas por el dispositivo y así incrementar su producción.