Menu

Aguacate: todo lo que debe saber sobre este majar

Este fruto es una fuente de salud y placer a la vez

Créditos de la imagen: Pixabay

Pub

El aguacate o palta es una fruta y vegetal que se obtiene de un árbol del mismo nombre. Es originario de Centroamérica, aunque su cultivo se ha extendido a otros países del mundo. Por ser un alimento rico en grasas, por mucho tiempo se desaconsejó su consumo en las dietas de adelgazamiento. Pero hoy se sabe que sus grasas son saludables y necesarias para el organismo.

Conozca todo lo que necesita saber sobre el aguacate: propiedades, beneficios, conservación, formas de consumo y dosis diarias recomendadas.

Propiedades y beneficios del aguacate

Son muchas las variedades del aguacate, motivo por el cual podemos conseguirlo en diversos tamaños. Como rasgo general se puede afirmar que su pulpa es de color verde con tonalidades amarillas, de textura cremosa y sabor ligeramente almendrado. Su semilla también es comestible. Veamos cuáles son las propiedades y beneficios de esta fruta-vegetal:

Propiedades

  • Es que es rico en aceites vegetales saludables;
  • Contiene grasas del tipo monoinsaturadas, tales como el ácido oleico y omega 3;
  • Contiene potasio en mayor proporción que las bananas;
  • Tiene magnesio en proporciones moderadas;
  • Es rico en vitaminas del complejo B y vitamina E, la cual es fuente de antioxidantes;
  • Su aporte calórico es de unas 200 calorías por cada 100 gramos.

Beneficios para la salud

  • Controla los niveles de colesterol;
  • Aporta sensación de saciedad;
  • Ayuda al funcionamiento del sistema muscular;
  • Mejora los niveles de testosterona;
  • Optimiza el sistema nervioso;
  • Fortalece el sistema inmunitario gracias a la presencia de carotenoides;
  • Es antioxidante;
  • Previene problemas de la vista;
  • Es una fuente de ácido fólico importante, lo que lo hace ideal para el embarazo;
  • Evita el envejecimiento prematuro de la piel;
  • Hidrata el cabello a profundidad.

Cómo consumir o usar aguacate

Este magnífico alimento puede tener otros usos además del culinario.

Pub
Créditos de la imagen: Pixabay

Uso culinario del aguacate

El aguacate puede acompañar ensaladas, servir como sustituyo de la mantequilla y la mayonesa en los emparedados, bizcochos y pasteles. Además, con él se puede hacer guacamole, tartar, cremas frías, sushi y mucho más. Lo importante es saber escoger el punto de maduración. La semilla es utilizada para muchas preparaciones culinarias.

Otros usos

También puede ser usado como mascarilla para la piel y crema hidratante para el cabello. Se sabe además que su semilla contiene propiedades benéficas para la salud, además de su hoja y corteza. Estas partes se usan como antidiarreico y afrodisíaco. También se usa la semilla para prevenir enfermedades debilitantes, aumentar el colágeno en la piel, tratar la artritis, controlar la glucosa en la sangre, mejorar la digestión, acelerar la quema de grasas y mucho más.

Créditos de la imagen: Pixabay

Cómo escoger y conservar el aguacate

Para su consumo culinario, el aguacate debe estar bien maduro. Para elegirlo se pueden seguir dos procedimientos:

1) Tomar el aguacate y sacudirlo. Si suena, significa que la semilla se ha desprendido y que el fruto está maduro.

Pub

2) Presionar los extremos del aguacate con suavidad. Si la pulpa cede, está apto para comer.

Usted puede ayudar a acelerar el proceso de maduración envolviendo el aguacate en papel periódico junto con otra fruta (preferiblemente). Esto hará que es un par de días apenas ya pueda comerlo. También puede dejarlo madurar al aire libre, siempre que la temperatura ambiental no baje de 18º C.

Errores más comunes

Algunas personas comenten ciertos errores cuando de usar y conservar el aguacate se refiere. Uno de ellos es conservarlo en el refrigerador sin haber alcanzado la madurez necesaria.

Pub

El otro error es dejar que se oxide después de abrirlo. Por ello, una vez abierto este alimento, consérvelo en el refrigerador siguiendo estos consejos:

1) Zumo de limón: Mantenga la semilla adherida a la pieza sobrante. Humedezca la superficie cortada y expuesta con un poco de zumo de limón y refrigere.

2) Papel envolvente: Al igual que en el caso anterior, mantenga la semilla adherida a la pulpa. Luego, envuelva la fruta en papel envolvente y refrigere.

Pub

Pero existe otro error que además es peligroso: tratar de pelar el aguacate con un cuchillo. ¡ERROR! Bastará con tomar un cuchillo para hacer un corte transversal alrededor de la semilla. Luego, se deja el cuchillo y se separan las dos mitades con las manos. Para retirar la pulpa de la cáscara use una cuchara. La pulpa se desprenderá fácilmente.

Consejos finales

Solo nos queda hacerle una advertencia final. Es cierto que este fruto es benéfico para las dietas debido a que aporta sensación de saciedad y contiene grasas buenas. Pero no exceda más de 100 gramos diarios. Además, si usted tiene problemas renales, su alto nivel de potasio puede no ser adecuado, así que no exceda la dosis recomendada.

Conozca recetas y trucos para el uso del aguacate en el siguiente vídeo que hemos escogido para usted:

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil