Las infecciones vaginales producidas por hongos conocidas como micosis o candidiasis son ocasionadas por la proliferación de hongos de la especie “candida albicans”. En general, lo que sucede es algún tipo de desequilibrio en el pH de la región, el cual es promovido por algún factor específico como enfermedades o exceso de uso de productos de limpieza.
Síntomas como alergia, picazón y enrojecimiento son determinantes para diagnosticar la causa.
La micosis es muy común en el verano debido al excesivo calor y humedad que existe en este período. La micosis vaginal también puede estar relacionada con cambios hormonales o cambios en la alimentación y puede ocurrir hasta por errores al momento de la higiene.
Le presentamos algunas soluciones simples y naturales para aliviar, prevenir y disminuir estos síntomas tan desagradables.
- Infusión de romero:
Es un antiviral natural y analgésico, el cual alivia la picazón y la inflamación vaginal.
Modo de preparación:
Prepara una infusión de romero, deje enfriar y luego fíltrela. Una vez filtrada ya puede utilizarla para lavar sus partes íntimas. Usted también puede remojar en esta infusión alguna gasa y utilizarla por algunas horas, aliviando así la sensación de ardor.
- Yogurt
El yogurt es una fuente rica de probióticos, el cual permite la restauración del equilibrio natural de la acidez en esa región.
Modo de preparación:
Prepare una máscara de yogurt natural, dejándola actuar en la región de la vulva por algunos minutos. Si incluye yogurt en su alimentación diaria, fortalecerá su humedad y equilibrará su organismo ayudando a evitar picazón e irritación.
- Infusión de manzanilla (camomila)
La camomila, con sus propiedades calmantes es un bálsamo que alivia con eficiencia las irritaciones de la zona intima. Sin embargo, debe recordarse que no posee acción antibacteriana.
Modo de preparación:
Realice un té con flores de manzanilla (camomila) y lave la región afectada.
- Aceite de coco
Anti-fúngico y antiviral, el aceite de coco es excelente para aliviar la picazón vaginal.
Modo de preparación:
Aplique directamente en la región en la cual sufre la irritación.
Consejos para evitar sufrir de micosis:
Prevenir es siempre el mejor remedio, compruebe los siguientes consejos que le presentamos a continuación:
- Evite el azúcar, debido a que favorece la proliferación y desarrollo de hongos.
- Siempre que sea posible utilice productos con pH neutro al momento de realizar su higiene íntima.
- De preferencia utilice ropa interior de algodón, ya que al ser más finas evitan el exceso calor y la humedad en la región.
- No permanezca mucho tiempo con el traje de baño mojado, seque bien sus partes íntimas después de bañarse y mantenga siempre la región seca evitando de esta manera nuevos focos de contaminación.
Estos simples consejos los puede comenzar a aplicar hoy mismo y con seguridad le ayudarán a mejorar su higiene íntima, evitando la incomodidad causada por los hongos y la micosis.
Atención: los consejos en este sitio web no sustituyen una consulta médica, si posee algún síntoma le recomendamos consulte a un especialista.
Sí desea conocer más sobre los síntomas que generan las infecciones vaginales lo invitamos a ver el siguiente video:
¿Le gustó el artículo? ¡Compártalo!