La vida nunca deja de sorprender a una persona, tanto para bien como para mal. Pero, dependiendo de la actitud que uno tome ante las adversidades, estas serás más llevaderas o no y se podrán convertir en un punto de partida para algo mejor. Un ejemplo de resiliencia, ingenio y de saber combatir los problemas es Lewis Hornby. Este joven británico inventó ‘agua que puedes comer’ para ayudar a que su abuela se mantuviera hidratada.
Inventan ‘agua que se puede comer’
Pat es una mujer mayor. Un día la trasladaron urgentemente al hospital, dado que su salud se deterioró en poco tiempo. Su familia esperaba lo peor. No obstante, afortunadamente se recuperó, en parte, gracias a que le dieron líquidos de manera intravenosa.
El deterioro de la señora se agravó por culpa de la deshidratación, una condición bastante habitual en las personas que padecen demencia.
Su nieto Lewis Hornby, el cual estaba estudiando en Londres en aquel momento se sorprendió “de que algo tan pequeño pueda tener un efecto tan grande, comencé a investigar el tema y descubrí que era un problema importante para muchos”.
Al investigar, el joven descubrió que los enfermos de Alzheimer, así como otros tipos de demencia, suelen padecer problemas de deshidratación. Hay pacientes que no tienen sed, no encuentran que el agua sea apetecible o presentan dificultades a la hora de tragar. Asimismo, percibió que era más sencillo para ellos ingerir alimentos. También que les parece más intuitivo utilizar las manos.
Con estas conclusiones, tomó la iniciativa de inventar un tipo de ‘agua que se puede comer’. “Quería crear algo hidratante. Así que consulté con muchos médicos, para determinar los mecanismos mediante los cuales el cuerpo absorbe agua y crear prototipos de algunas cosas”.
Jelly Drops
Bajo el nombre de ‘Jelly Drops’, el estudiante inventó el agua que se puede comer, que son unas bolitas coloridas de agua. Estas tienen el tamaño de un bocado y diversos electrolitos entreverados. Una vez hechas, las embaló en un recipiente que es sencillo de abrir, a la vez que atractivo, el cual recuerda a una caja de bombones.
Según cuenta Hornby, descubrió que “si ofrecía un regalo a las personas con demencia se volvían mucho más animadas. Luego, lo usé como un truco para llamar su atención. El formato resulta excitante y de inmediato saben cómo interactuar con él. La forma, la consistencia y el toque de las gotas están diseñadas para ser fáciles de manejar, mientras que la manija gruesa de la caja, la tapa transparente con bisagras de bloqueo y el folleto son para llamar la atención y ser fáciles de usar”.
Hornby, de 24 años en la actualidad, empleó cinco meses para desarrollar las Jelly Drops. Cabe destacar que este fue su proyecto de final de carrera de Ingeniaría de Diseño de Innovación en el Royal College of Art y el Imperial College de Londres.
Un dato importante es que el joven se mudó varias semanas al hogar de ancianos en el que vive su abuela mientras que estaba desarrollando su proyecto. Es más, ella fue su catadora.
“Sabía que funcionó cuando comió siete en los primeros 10 minutos, el equivalente a un vaso de agua, algo que normalmente requeriría mucha ayuda y mucho más tiempo”.
Es lógico que un invento tan bueno haya recibido varios galardones. Entre ellos el Premio de Diseño Helen Hamlyn, el Premio Snowdon a la Discapacidad y el Premio DESIRE de Impacto Social de Dyson School of Design Engineering.
Las Jelly Drops aún están en fase de desarrollo. El británico continúa haciendo pruebas en otras residencias de ancianos y estructurando un equipo para que se puede comercializar el producto.
“Quería abordar el problema porque es algo con lo que mi abuela tiene problemas. Pero más allá de eso, la demencia es la principal causa de muerte en el Reino Unido y creo que la residencia es un entorno con pocos recursos que podría beneficiarse enormemente de un mejor diseño”.
Ojalá que este invento llegue al mercado en breve y se extienda a otros países para así poder mejorar la calidad de vida de muchos enfermos.
Fuente: Nation
Puedes conocer en el siguiente vídeo los síntomas, causas y tratamiento del Alzheimer.