El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un producto bien conocido por muchos fines. No obstante, cuando se trata de usarlo para la salud, hay preguntas que deben tenerse en cuenta. Si usas agua oxigenada para limpiar el óxido, por ejemplo, no duele y puede sí se puede usar, pero con cuidado. Aquí se muestra cómo aplicarlo, qué efecto tiene y otros usos de este producto.
¿Cómo usar el agua oxigenada para limpiar el oído?
La razón para usar agua oxigenara para limpiar el oído es ayudar con la curación y desinfección de heridas o para aliviar los dolores leves. No debe colocarse en grandes cantidades con la intención de eliminar la cera.
Si hay un exceso de cera, se debe buscar al otorrinolaringólogo para eliminarlo y descubrir la causa del problema. Esto se debe a que el cerumen es una protección para el oído y, si se elimina demasiado, puede terminar causando una infección seria.
Entonces, para aplicar el agua oxigenada en el oído, se debe calentar media taza de agua. A penas debe quedar templada. Después, llena la taza con agua oxigenada. Debes poner la mezcla en un gotero o una jeringa sin aguja.
La persona debe acostarse boca abajo, luego aplicar unas gotas en el oído, dejando actuar por hasta 5 minutos. Para remover, debe girarse hacia el otro lado, para que salga el líquido. Estará listo. Este proceso debe hacerse esporádicamente, no todos los días.
Beneficios del agua oxigenada
Al ser un producto bactericida y antiséptico, el agua oxigenada tiene el principal beneficio de promover la limpieza y desinfección. Siendo así, tiene los siguientes beneficios:
1. Antifúngico
El peróxido de hidrógeno se puede usar para eliminar los hongos como los sabañones. Se puede usar poniendo en remojo los pies en una solución con la mitad de agua normal y la mitad de agua oxigenada, dejándolo actuar durante 15 minutos. Después, se debe secar muy bien.
2. Desinfección de heridas
Ya sea en la piel o las membranas mucosas, como el interior de la boca o la garganta, el agua oxigenada mezclada con agua común ayuda a desinfectar y curar heridas e irritaciones. Pero lo más importante es que nunca se debe ingerir, solo usarse para enjuagarse la boca o hacer gárgaras, y después escupirla. Si la vas utilizar en la piel, simplemente aplícala con un algodón sobre la herida y deja que se seque.
3. Limpieza de la piel
No solo para ayudar a desinfectar y curar heridas, el agua oxigenada también se puede aplicar para remover las imperfecciones de la piel y reducir el efecto del acné junto con los productos adecuados para cada tipo de dermis. Antes de usarla, consulta a un dermatólogo.
Otros usos del agua oxigenada
Además de este uso para la limpieza de oídos, el agua oxigenada también sirve para muchas otras cosas como la esterilización de instrumentos, ya que es bactericida en la limpieza del hogar para acabar con el el moho, eliminar de óxido y las manchas de sangre de la ropa. Otro uso muy popular del peróxido de hidrógeno es decolorar el cabello.
Por ello, es un producto seguro porque está compuesto de hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, aún así debe usarse con cuidado, sin exceso y con guantes. La aplicación excesiva o de un agua que contenga más de 10 volúmenes puede causar irritación en la piel. Del mismo modo, se debe tener especial cuidado al mezclarlo con otras sustancias.
Importante: Ten en cuenta que los datos expuestos en este artículo no remplazan a la opinión de un profesional. Visita a un doctor siempre antes de poner en práctica cualquier tratamiento.