El jengibre es una planta que se ha popularizado en occidente en los últimos años por sus propiedades medicinales, aunque también se utiliza mucho en la cocina para sazonar un sinfín de platos. Se puede ingerir en polvo, seco y fresco. Eso sí, si quieres sacar el mayor provecho posible de esta raíz, una de las mejores recetas es la del agua de jengibre.
7 Beneficios del agua de jengibre
El sabor acíbar y picante de esta planta procedente de la India, hacen que sea un producto difícil de ingerir para algunas personas. No obstante, si lo mezclan con agua, dicho gusto dejará de ser tan fuerte pero se mantendrán sus beneficios.
Activa el metabolismo
La unión de esta raíz con el agua propicia un aumento térmico en el organismo que produce una aceleración del metabolismo. Esto se traduce en una quema de grasas más rápida y, por consecuente, en una bajada de peso.
Ayuda a adelgazar
Además de ayudar a perder peso aumentando la quema de grasas, beber agua de jengibre hará que te sientas lleno, por lo que comerás menos cantidades de comida.
Funciona como un desinflamatorio
El agua de jengibre funciona como un antiinflamatorio, por lo que disipa los dolores de las articulaciones y músculos. Por tanto, si tienes artritis, reuma y/o alguna enfermedad relacionada con las articulaciones y músculos, es aconsejable que tomes esta bebida.
Facilita la digestión
El jengibre es una planta rica en fibra, propiedad que permite activar la correcta circulación del aparato digestivo. Básicamente, el agua de jengibre ayuda a que el cuerpo absorba los nutrientes que necesita y que, al mismo tiempo, deseche las toxinas que no precisa y que le hacen estar inflamado y, por consiguiente, dar dolores de barriga a la persona.
Tiene poder antioxidante
Las vitaminas y minerales que forman el jengibre hacen que éste sea un perfecto antioxidante que mejora la salud cardiovascular al evitar que las arterias se compriman y endurezcan. Como consecuencia, la sangre circulará sin ningún elemento que la obstruya.
Esta propiedad del agua con jengibre también beneficia a la belleza al fortalecer el pelo, hidratarlo, darle brillo y quitar la caspa.
Regula el colesterol
Gracias a los antioxidantes que posee el jengibre, consumirlo junto con agua hace que estos incidan sobre el colesterol malo reduciéndolo al removerlo de las arterias.
Reduce los dolores de garganta
El agua de jengibre también es muy beneficiosa para aliviar los dolores de garganta. Para ver la mejoría se deben tomar 2 o 3 tazas cada día.
Cómo hacer agua de jengibre
Tomar agua de jengibre, como se ha explicado anteriormente, tiene diversos beneficios para la salud, entre ellos el de ayudar a adelgazar. A seguir puedes ver la receta de esta poderosa bebida.
Ingredientes
- Jengibre: 5 rodajas;
- Limón: 1 unidad;
- Agua mineral: 1 litro;
- Cúrcuma: 1 cucharadita de té.
Modo de preparación
1. Coloca el agua a hervir.
2. Una vez que empiecen a salir las burbujas, agrega las láminas de jengibre, la cúrcuma y el limón en rodajas.
3. Reduce el fuego y deja que se cocinen los alimentos por 15 minutos.
4. Apaga la cocina y tapa la cacerola durante 5 minutos.
5. Cuela la infusión y disfruta de todas sus propiedades.
Si lo deseas, puedes emplear jengibre molido y adicionar un chorrito de aceite de coco cuando vayas a servir el té.
Agua con limón y jengibre
El agua de jengibre se puede tomar caliente en forma de infusión o como un refresco frío para los días calurosos. Eso sí, en ambos casos te aprovecharás de sus beneficios.
Ingredientes
- Jengibre: 120 gramos;
- Agua: 3 litros;
- Pepino: 1 unidad;
- Hielo: 4 tazas;
- Limones: 10 unidades.
Modo de preparación
1. Vierte en una damajuana o en una jarra el zumo exprimido de 8 limones y los 3 litros de agua.
2. Agrega el jengibre bien picado, el pepino lavado cortado en rodajas y entrevéralos con el jugo del cítrico.
3. Adiciona 2 limones cortados en rodajas. Recuerda que los debes limpiar a fondo para quitarle cualquier toxina que pudiera traer en la cáscara.
4. Echa el hielo y remueve bien.
Si lo prefieres, puedes añadir 1 taza de azúcar o edulcorante en el paso 2, aunque no sería muy recomendable si tu propósito es adelgazar.
Cómo tomar esta bebida para adelgazar
Para conseguir el efecto deseado y poder quitarte unos kilos, es preferible que tomes el agua de jengibre en ayunas o antes de cada comida para que te sacie y así reduzcas la ingesta de alimentos.
Cierto es que, el consumo de esta infusión por sí sola no te va a enmagrecer. Debes acompañarlo con un ejercicio físico regulado por un entrenador, así como un régimen chequeado por un dietista.
Consejo final:
Es preferible que no tomes agua de jengibre si padeces de hipertensión. Igualmente, tanto si estás bajo algún tratamiento como si no, consulta a tu médico antes de empezar a ingerir esta planta para ver si alguna de sus contraindicaciones pueden afectarte.
Dado que le jengibre también tiene beneficios para la belleza, puedes instruirte acerca de ello con el siguiente vídeo.