La mayoría de la gente cocina la pasta y luego tira el agua. ¡Pues debes ser consciente que esta agua la puedes aprovechar para muchos usos! Además de ser una agua más nutrida, esta puede reutilizarse en trabajos manuales y en muchos otros platos. Ya sea fettucine, tagliatelle o espagueti… En cualquiera de ellos te servirá.
Descubre qué puedes hacer con el agua de la pasta cocida:
1. Caldo para sopa: usa el agua de la pasta en tus sopas para darles un sabor más sabroso y enriquecerlo con los minerales y vitaminas que proporciona la pasta.
2. Lavar los platos: la pasta generalmente contiene almidón. Este carbohidrato funciona como un detergente natural porque es excelente para absorber la oleosidad. Después de cocinar la pasta, aprovecha ese agua caliente y colócala en las ollas o platos y restriega. Verás que la suciedad saldrá rápidamente.
3. Suavizar verduras: puedes usar el agua de la pasta cocida para ayudar a ablandar las legumbres más duras como frijoles, granos o lentejas.
4. Riega tus macetas: solo puede usar el agua de la pasta cocida en las plantas si no has agregado sal durante la cocción. Con esta agua (sin sal), rica en sales minerales, estimularás el crecimiento de las plantas. Deja que el agua se enfríe y riega las macetas.
5. Cocción al vapor: puedes usar el agua de la pasta para cocinar cualquier alimento al vapor, especialmente vegetales porque quedarán más saludables.
6. Tratamiento del cabello: puedes usar agua de la pasta para tratar y enriquecer tu cabello. Después de cocerla, coloca el agua en un recipiente de vidrio y llévelo al baño. Al ducharte, usa esta agua en tu cabello, masajéalo y déjala actuar entre 10 a 15 minutos. Después, emplea productos normales: champú y acondicionador. Tu cabello ganará un nuevo brillo y delicadeza.
7. Relajar los pies: si tiene los pies hinchados o doloridos, puedes usar el agua de la pasta para relajarlos, como si estuvieras en un spa. Utiliza el agua aún caliente y aplícala en los pies.
8. Hacer pizza o masa de pan: utiliza el agua de la pasta, junto con la harina, para preparar la masa de pizza o de pan. Esta masa quedará más sabrosa.
9. Preparación de salsas: si sueles prepara salsas en casa, no tires el agua de la pasta. Será muy útil al hacer salsa de tomate o pesto.
10. Artesanía: a todos los niños les encanta jugar con la arcilla. Puedes usar el agua de la pasta para hacer este juguete y será totalmente seguro. Necesitarás 1 cucharadita de aceite, 4 tazas de harina, 1 taza y media de agua de pasta cocida y 1 taza de sal. Mezcla todos estos ingredientes hasta obtener una pasta uniforme, y después pon esa mezcla en una bolsa o frasco.