Menu

Cómo afilar un cuchillo en casa de 4 maneras diferentes

Conoce estas técnicas sencillas y seguras para devolverle el filo a tus cubiertos

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

El uso cotidiano hace que los cuchillos pierdan filo y efectividad para cortar. Al cabo de un tiempo, lo que antes era una hoja cortante se vuelve un borde romo que apenas penetra las capas exteriores de los alimentos. Afortunadamente, existen maneras simples y efectivas de afilar un cuchillo en casa. A continuación, se explican 4 formas de sacarle filo a tus cuchillos.

4 Formas de afilar un cuchillo

Para devolverle el filo a un cuchillo, no hay que esperar a oír el sonido característico del amolador. Basta con saber utilizar objetos bastante comunes y los cubiertos volverán a cortar como el primer día. Las que siguen son 4 maneras distintas de afilar un cuchillo.

Pero antes, conoce algunos tipos de cuchillo y para qué se usan.

Afilar un cuchillo con taza

Crédito de la imagen: Bricolaje 10

Está técnica para afilar cuchillos es un salvavidas en caso de necesidad. Busca una vieja taza de café hecha de cerámica y voltéala sobre una mesa o superficie estable. Luego, pon la hoja del cuchillo en un ángulo de 20 grados sobre el borde inferior de la taza y arrastra uno de los lados reiteradas ocasiones. Repite el procedimiento por el otro lado de la hoja hasta que el cuchillo esté de nuevo afilado.

Pub

Afilar un cuchillo con lija

Crédito de la imagen: Inteligencias Colectivas

El papel de lija es tremendamente efectivo para afilar cuchillos y tijeras. Puedes emplearlo de 2 formas diferentes. Con la primera, bastará que asegures el papel sobre un mesa o superficie estable y pases repetidamente cada lado de la hoja por la lija. La otra manera consiste en doblar el papel de lija con el lado rugoso hacia adentro y cortarlo varias veces con el cuchillo. Repite el movimiento hasta que el cuchillo haya recuperado el filo.

Afilar un cuchillo con chaira

Crédito de la imagen: Pxhere

La chaira o barra de rectificado es una herramienta que se emplea para mantener entre usos el filo de los cuchillos. Sin embargo, también puede utilizarse para hacer que una hoja gastada recupere su filo original. Solo sostén la chaira con la punta ligeramente inclinada y pasa ambos lados de la hoja del cuchillo por su mitad superior. Calcula una inclinación de 20 grados y repite el procedimiento hasta que sea necesario.

Afilar un cuchillo con afilador

Crédito de la imagen: Fire News Feed

En el mercado existen diversos afiladores muy efectivos que pueden ser empleados de forma segura. Basta con pasar la hoja repetidamente por alguna de las hendiduras para que el cuchillo recupere su filo con rapidez. Eso sí, evita sostener el afilador con la mano y sigue las instrucciones del fabricante.

Aquí puedes aprender cómo afilar las tijeras en casa.

Pub

Consejos para mantener un cuchillo afilado más tiempo

Crédito de la imagen: Freepik

Es inevitable que los cuchillos pierdan filo con el uso cotidiano. Sin embargo, son varias las recomendaciones para mantenerlos afilados. A continuación, se presentan algunos consejos para hacer que los cubiertos sigan cortando durante más tiempo.

  • Emplea el cuchillo apropiado para cortar cada alimento.
  • No utilices los cuchillos de cocina para cortar otros materiales.
  • Lava los cuchillos después de utilizarlos para remover cualquier resto de comida de la hoja.
  • Evita que los cuchillos choquen entre sí cuando los lavas.
  • Nunca dejes en remojo los cuchillos.
  • Después de lavarlos, seca los cuchillos y guárdalos en un sitio libre de humedad.
  • No dejes que los cuchillos se sequen al sol.
  • Nunca uses los cuchillos sobre mármol o granito. Emplea tablas plásticas o de madera.
  • Guarda los cuchillos en tacos o bloques para evitar que las hojas entren en contacto unas con otras.

Para terminar, no dejes de conocer en el siguiente video otras formas de afilar un cuchillo en casa.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil