Cuando suena la alarma, es uno de los peores momentos del día. Con lo a gusto que se está durmiendo, cuesta levantarse, sobre todo en los días de invierno. En ocasiones, puede ser incluso más complicado cuando se sienten diversas molestias continuadas en el tiempo. Por ello, es fundamental que conozcas las advertencias que el cuerpo te manda cuando te despiertas para pedir ayuda a un profesional.
8 Advertencias que el cuerpo te manda cuando te despiertas
En cuanto a las advertencias que el cuerpo te manda cuando te despiertas, es importante tener en cuenta que las señales se deben repetir a diario. Si es así, esto podría ser el síntoma de una enfermedad. Por lo tanto, presta atención a los siguientes signos.
Cosquilleo en las piernas
Si al levantarte por la mañana sientes un cosquilleo en las piernas puede ser un claro síntoma de estar padeciendo una presión en el nervio ciático. Asimismo, podría ser un indicativo de una dolencia degenerativa lumbar o de un hernia de disco.
Cabe destacar que el hormigueo puede ocurrir en la planta del pie y en la parte lateral o posterior de la pantorrilla.
La mano dormida
Muchas personas consideran que levantarse con la mano dormida se puede deber a una mala postura. Sin embargo, puede ser una de las advertencias que el cuerpo te manda cuando te despiertas y puede estar ligada a un problema neurológico.
Dicho de otras maneras, puede ocurrir que un nervio quede comprimido en su camino desde la médula espina hasta el punto de las cervicales y hasta la mano.
Cosquilleo y adormecimiento son los síntomas que se suelen sentir en la mano y/o en el brazo.
Garganta seca
Si al despertar sientes carraspera de manera habitual se puede deber a que el cuarto donde duermes hay mucha sequedad. La calefacción puede ser un causante de ello. Según dijo en El País Magdalena Pérez, Laringología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello,”durante la noche no nos hidratamos, eso facilita la irritación de la faringe y hace que el moco que segregamos sea más espeso. Además, el número de degluciones (el número de veces que tragamos) también disminuye, lo que facilita que el moco espeso segregado no sea aclarado como durante el día. Además, por la noche es más frecuente tener episodios de reflujo faringolaringeo (llegada de contenido gástrico a la garganta), lo que a su vez aumenta la producción de moco y favorece la irritación.
Ronquera
Despertarse con la voz ronca puede ser por el hacinamiento de secreciones mientras duermes que no se aclaran y hacen que la laringe se irrite y se seque. Asimismo, también puede ser un síntoma de dormir con la boca abierta y/o roncar.
Sudoración excesiva
¿Te sueles despertar y las sábanas están empapadas en sudor? Estar padeciendo reflujo, la menopausia o los problemas de apnea del sueño pueden ser los causantes de esta sudoración excesiva.
Conoce unos remedios caseros para los calores de la menopausia.
Jaquecas
Padecer apnea de sueño hace que la persona no descanse en condiciones. Esto provoca que no tenga un sueño reparador. En consecuencia, se puede despertar con dolor de cabeza, el cual puede continuar durante el resto del día e impedir que la persona se concentre.
Estar agotado
Otra de las advertencias que el cuerpo te manda cuando te despiertas es la de continuar con fatiga. Esto es una señal de que no has dormido las horas necesarias o que padeces apnea del sueño.
Conoce por qué dormir menos de 6 horas puede traer problemas de salud.
Dolor lumbar y cervical
Por lo general, si al levantarte sientes dolor cervical o lumbar, puede ser por causa de la artrosis si eres una persona mayor. En el caso de tener menos edad, el motivo puede ser que haya hecho un esfuerzo el día de antes o que haya descansado en una postura inadecuada.
Consejo final:
Sea cual sea el síntoma que sientas, lo más aconsejable es que acudas a tu médico y le expliques lo que te pasa. Asimismo, coméntale desde cuándo experimentas estos signos para que pueda hacer un diagnóstico más certero.
Para finalizar, en el próximo vídeo podrás saber por qué te duele la espalda cuando estás en la cama.