Todas las personas están de acuerdo con que no hay nada más adorable e indefenso que un bebé y como si no fueran lo suficientemente lindos, muchos padres suelen colocar cintillos, lazos, bandas o cualquier tipo de adorno en sus cabecitas. Práctica mucho más popular en padres de niñas.
Lo que algunos padres suelen olvidar es que la cabeza de un bebé es muy frágil y delicada, por esta razón, usar un accesorio durante varias horas en la cabeza puede traerles algunos problemas.
Peligros asociados al uso de adornos de cabeza en bebés:
- Insomnio
La mayoría de los padres omite que a su bebé no le gustan los adornos para el cabello, ellos lloran y tratan de evitar que se los coloquen. Las pequeñas suelen desarrollar hipersensibilidad epidérmica como mecanismo de defensa al objeto extraño, lo anterior lleva a que se muestren irritables, intranquilos e incluso puede llevarlos a desarrollar insomnio infantil.
- Afectan el desarrollo del cráneo
Las bandas, cintas, diademas y demás accesorios suelen ajustarse para que no se resbalen, aumentando así la presión sobre el cráneo y el cerebro, lo cual incrementa el riesgo de sufrir malformaciones craneoencefálicas a temprana edad. Esta situación empeora cuando utilizan los accesorios por muchas horas al día.
- Pérdida de cabello y daño capilar
En la etapa de bebé, el cabello tiende a ser muy delgado y frágil, con el paso del tiempo va fortaleciéndose. El uso frecuente y constante de los adornos aumenta el riesgo de sufrir daño capilar, inflamación del cuero cabelludo y alopecia.
- Compresión del nervio vago
La presión ejercida principalmente por las cintas y las bandas muy ajustadas puede llegar a comprimir el nervio vago, el cual se encuentra muy cerca de la yugular y se encarga de muchas de las respuestas del intestino. Lo anterior puede llegar a causar reflujo gastro-esofágico que a su vez puede generar dolor de estómago y acidez.
- Aumenta el riesgo de asfixia
Según estudios realizados, casi el 50% de los objetos responsables por ahogamientos en niños menores de tres años son los accesorios de cabeza. Como los pequeños desean conocer y experimentar, suelen llevarse todo a la boca y cuando los adornos como las cintas y bandas se encuentran flojas consiguen quitárselas, al llevárselas a la boca se ahogan.
A continuación compartimos un video que le dará más datos acerca de la fontanela o mollera del bebé:
¡Los padres tienen que estar muy alerta con sus hijos!
¿Le gustó el artículo? ¡Compártalo!