Patryk Lessman tenía 14 años en mayo de 2017, cuando estaba de vacaciones con sus padres en una casa de verano en el lago Jeziorak en Masuria, una antigua región de Prusia Oriental, que en la actualidad se encuentra en el norte de Polonia.
Un día se adentró en el bosque para construir una cabaña y allí encontró enterrados dos lecheros muy viejos. El niño tomó la actitud correcta: advirtió a sus padres sobre su descubrimiento, y se pusieron en contacto con Michał Młotek y Dariusz Paczkowski, dos historiadores de Iława.
Los hombres incluso llegaron a añadir un grupo de búsqueda local que se dirigió al sitio para ver si había algo más enterrado, pero solo encontraron un hacha de finales de la Edad Media, porque en los alrededores había ruinas de un fuerte medieval.
Entonces, las dos lecherías fueron llevadas por las autoridades, y pocos días después revelaron lo que había dentro de ellas. Descubre qué interesante.
Las pertenencias del Conde Hans Joachim von Finckenstein
Dentro de las dos lecherías estaban las pertenencias personales del Conde Hans Joachim von Finckenstein, el cual era el antiguo dueño de esa granja donde estaba la familia de Patryk. Había una carta con el último deseo del conde, el sello y el escudo de armas de la familia Finckenstein, que era una antigua familia aristocrática prusiana, así como el pasaporte de Hans Joachim y su diario de la Primera Guerra Mundial.
Pero no fue solo eso. En el interior de las lecheras, encontraron un uniforme militar de la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi), que incluía botas, un reloj de bolsillo, una cuchara de plata, accesorios de caza, gafas y joyas, además de billetes y monedas, cartas y fotos familiares, entre otras cosas.
Un breve histórico de la familia
El linaje de la familia Finckenstein en Prusia tiene una historia que comienza en el siglo XIV. A lo largo de los siglos, continuaron siendo propietarios de grandes propiedades, como un castillo gótico, un palacio barroco y, desde finales del siglo XIX, la mansión Gubławki donde el adolescente de esta historia se encontraba.
En cuanto a su antiguo propietario, Hans Joachim von Finckenstein, nació en 1879, 10 años antes que Hitler, y vivió la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
En el verano de 1944, antes del avance de las tropas soviéticas, Hans y su esposa Hildegard enviaron a sus hijas a Pomerania para que se escondieran y estuvieran protegidas. Se cree que Hans o su esposa colocaron todos esos efectos personales en la lechería alrededor de esa época.
El 3 de marzo de 1945, Hans fue deportado por soldados del Ejército Rojo y murió en Pasłęk. Su esposa Hildegard se quedó en Gubławki, donde trabajó para los rusos junto con otras mujeres. Esta dejó Gubławki a fines del otoño de 1945, sin saber qué le había sucedido a su esposo, y se fue para Berlín.
El destino de las pertenencias
Después de verificar y analizar los artículos personales encontrados en las lecheras, los investigadores encontraron a Margarete y Waldtraut, las hijas de Hans e Hildegard.
Waldtraut, que tenía 81 años, estaba encantada de recibir una parte de las reliquias de su padre. La otra parte pertenece al Ministerio de Hacienda de Polonia y se exhibirá en museos.
Lee también: Abdul escapó de la guerra junto a su hija, vendía bolígrafos en las calles hasta que la comunidad lo salvó