Un adolescente con alergia láctea severa suele desarrollar la reacción luego de consumir el alimento. Sin embargo, se presentó un caso en Londres en el cual Karanbir Cheema, un joven de 13 años, experimentó una intensa alergia luego de que un compañero del colegio le lanzara un pedazo de queso en la cara. Para sorpresa de los especialistas, el desenlace fue fatal.
Adolescente con alergia láctea fallece tras el impacto de un pedazo de queso
Karanbir era propenso a desarrollar afecciones alérgicas de trigo, gluten, huevos, leche y nueces. La institución estaba al tanto de su condición. Por eso, fue atendido de inmediato. En el proceso, el chico se quitó la camisa y comenzó a rascarse desesperadamente. Luego salió corriendo invadido por el pánico. Llegó un momento en el que no podía respirar. De inmediato, fue trasladado al Hospital Great Ormond Street, donde falleció dos semanas después.
Según la doctora forense Mary Hassell, quien formó parte de la investigación de la muerte del adolescente con alergia láctea severa, la atención que recibió Karanbir en la escuela fue “inadecuada”. La especialista reveló en la BBC que el plan de acción contra la alergia no estaba en la caja médica. Además, la doctora dijo que “al niño se le suministró un EpiPen con adrenalina vencida.”
Hasell aclaró que no es posible determinar si la inyección de esta sustancia vencida hubiera cambiado el resultado final. Igualmente, dijo que se encontraba preparando un informe con el objetivo de enviarlo, tanto a las escuelas como a los servicios de emergencia. Su intención es evitar que otros adolescentes con alergia láctea severa vivan una experiencia similar a la de Karambir.
La visión de la familia
Luego de la investigación, Rina Cheema, la madre del adolescente con alergia láctea severa, declaró que “pese a lo que le pasó a mi hijo, creo que esto ayudará a otros niños. Ojalá que las escuelas, instituciones y hospitales se dieran cuenta de la gravedad de las alergias.” Igualmente, aseguró que Karanbir era consciente de su condición. Este sabía perfectamente que debía reaccionar rápido en caso de una reacción alérgica. Según cuenta, las palabras de su hijo en la escuela fueron: “por favor, ayúdenme o voy a morir.”
Consejo final:
Si sufres reacciones alérgicas a determinados alimentos o sustancias, tal vez esta historia contribuya que tomes conciencia de lo peligrosos de estas afecciones. Consulta siempre a un médico en caso de duda. Asimismo, hazte revisiones periódicas para poder saber si tienes alergia a algún producto. Conocer tu cuadro clínico ayudará a que actúes en consecuencia.
Si quieres complementar la información expuesta en este artículo, observa este video y aprenderás mucho más acerca de las alergias.