Existe una gran variedad de juegos para realizar con niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y al ponerlas en práctica en familia seguro pasarás un buen rato y será divertido.
Al momento de empezar ten en cuenta las habilidades previas del niño con TEA, la edad, acciones que lo incomodan y sus gustos. Así, será más fácil elegir un ejercicio que llame su atención y pueda desarrollar sin grandes dificultades.
Los juegos siempre presentaron beneficios para el desarrollos de los niños, a partir de diferentes actividades se puede trabajar las habilidades socio-afectivas en ambientes tranquilos. Previo a comenzar el juego te brindamos ciertas recomendaciones para captar el interés del niño y estimular sus sentidos en la medida adecuada.
Tener en cuenta que la actividad seleccionada cumpla algunos de los siguientes requisitos:
• Incentivar el contacto visual
• Incentivar la imitación y juegos de rol
• Estimular el uso de los sentidos
• Hacer que el niño sea consciente de la presencia de otras personas
• Fomentar la interacción
• Movimiento y conciencia corporal
• Reconocer e interpretar emociones
Juegos para niños con TEA
Además de entretener al niño, los juegos o actividades brindan beneficios para su desarrollo y ayudan a los padres o tutores a compartir tiempo con el niño para observar su comportamiento.
Lego
Legos es una de las actividades más recomendadas para niños con autismo. Los especialistas los utilizan en terapia para apoyar el desarrollo socioemocional y disminuir comportamientos rígidos o repetitivos. Para comenzar, simplemente coloca los legos sobre la mesa o en una alfombra en el suelo para que el niño comience a construir, el adulto puede cumplir el rol de mediador o construir a la par del niño e incentivar aspectos de comunicación.
Rompecabezas o Puzzles
Los rompecabezas o puzzles son excelentes para armar en familia. Se recomienda comenzar por rompecabezas sencillos siempre acorde al nivel de habilidad del niño.
Plastilina
Utilizar plastilina para hacer formas, figuras, aplastar, estirar, etc. es eficaz para trabajar la psicomotricidad fina y la creatividad. Se puede colocar diferentes colores de plastilinas y diversas herramientas, y así sentarse junto al niño para pasar un buen momento.
Cuentos
Los cuentos se eligen teniendo en cuenta los gustos del niño, su interés y su capacidad de entendimiento. Se pueden seleccionar libros de distintas texturas, con diferentes imágenes o libros interactivos. Además, pueden ser libros predecibles, con historias sencillas e incluso libros personalizados.
Juegos motores-sociales
Los juegos de movimiento son gratificantes para todos los niños, en niños con TEA favorece la anticipación y la interacción con los demás participantes. Pueden ser simples como el pilla-pilla o las escondidas.
Actividades funcionales con objetos
Una actividad funcional con objetos consiste en juegos con muñecos, por ejemplo herramientas de juguete, comida miniatura, ropa de muñecos, autos, estaciones, etc. Puedes elegir algún juguete y representar relatos o realizar acciones que imitan algún comportamiento real. Por ejemplo, contar una historia donde el niño pueda armar el guión o representar las acciones, imitar acciones cotidianas como cocinar, imitar trabajos como mecánico, médico, etc.