Algunas personas piensan en la jubilación como una ruptura en sus vidas, como un momento en el que se quiebran las rutinas y el tiempo se llena de tedio y aburrimiento. Nada más lejos de la realidad. La jubilación es una nueva etapa que puede ser aprovechada al máximo, sobre todo para el aprendizaje, la recreación y el autoconocimiento.
Actividades para jubilados
A continuación una lista con 5 actividades que cualquier persona jubilada debería considerar para invertir su bien merecido tiempo libre:
Aprende a usar Internet
Este es el momento ideal para ponerse al día después de tantos años de rezago. Aprender a usar internet, y dedicarle tiempo a manejar las nuevas tecnologías, es una actividad que mantendrá tu cerebro activo y en contacto con nuevas cosas. La internet puede comunicarte con otras personas, puede ayudarte con asuntos cotidianos como pagar servicios o aprender una receta nueva, y puede también convertirse en la plataforma para una nueva carrera profesional. Muchos jubilados llevan blogs, con ellos se mantienen activos y ganan dinero. Descubra algunos consejos para trabajar después de la jubilación.
Aprende una nueva lengua
Aprender una lengua es experimentar el mundo de manera diferente, entenderlo en otros términos. Olvídate de las supuestas dificultades de aprender una lengua cuando eres mayor. Con un poco de esfuerzo, sobre todo al principio, aprenderás a ver el mundo con otros ojos, a redescubrirlo. Además aumentará tu capacidad de concentración y memoria, tu cerebro se ejercitará y reducirás el riesgo de que desarrolle enfermedades.
Has ejercicio y permanece activo
Sobre todo con los años, la necesidad de mantener funcional el cuerpo hace que debamos seguir una rutina de ejercicios. Caminar, montar bicicleta, yoga, natación, entre muchas otras, son actividades cuya práctica alejará las enfermedades y te mantendrá con buena salud. Entrenar puede ser divertido, no solo hará que te sientas mejor física y emocionalmente, también podrás conocer nuevas personas y pasar tiempo al aire libre. Te animamos a tomar clases de tenis o a inscribirte en el grupo local de taichí.
Desarrolla una afición
Tal vez ha llegado el momento de retomar esa vocación natural que dejaste de lado hace tiempo. Puede tratarse de pintar, esculpir, trabajar la madera o escribir, diseñar moda o tocar la batería y llevar un blog al respecto, cualquier actividad que te proporcione placer. Te sorprenderá saber que mantienes la habilidad y las aptitudes para desarrollarla, son parte intrínseca de tu persona. Por fin tienes el tiempo y la oportunidad de explorar tu propio potencial.
Pasa tiempo con tus seres queridos
Organiza comidas para reunir a familiares y amigos, y experimenta una nueva receta. Revisa la cartelera de cine e invita a esa persona que tienes tanto tiempo sin ver. Convoca un campeonato de algún juego social y llama a tus vecinos, a tus antiguos compañeros de trabajo, a tus viejos amigos de escuela. Compartir tiempo de calidad con las personas que sentimos cercanas es siempre una oportunidad para estrechar lazos y reforzar las relaciones personales.
En el siguiente video podrás conocer 15 dinámicas y juegos especiales para personas que quieren aprovechar el tiempo de su jubilación: