El ácido salicílico es un ingrediente que acostumbra a ser un componente presente en medicamentos sin prescripción médica. Además, este sólido incoloro se usa en la elaboración de lociones, cremas limpiadoras y tónicos para tratar distintas enfermedades cutáneas, como el acné o la psoriasis.
Para qué sirve el ácido salicílico
El uso principal del ácido salicílico es tópico en forma de toallitas o almohadillas para limpiar la piel. Sus principales beneficios son los que se exponen a seguir.
Buen exfoliante
Como se trata de un medicamento queratolítico, este ácido genera que la capa superior de las células de la piel se ablande y se desprenda, lo que colabora en una exfoliación eficaz y, también, en una disminución de las manchas en el rostro.
Alivia enfermedades cutáneas
El ácido salicílico ayuda a que la piel seca o escamosa se afloje y suavice, a la par que incentiva que se suelte o elimine. Gracias a ese efecto, es un buen tratamiento para enfermedades de la piel que generan descamación, tales como la rosácea, ictiosis o caspa.
Combate el acné
Este ingrediente reduce la hinchazón y enrojecimiento de la piel y abre los poros que se encuentran obstruidos, con lo que se logra secar las espinillas. También es antibacteriano y disuelve el exceso de sebo acumulado. Por ello, es un buen remedio para eliminar el acné.
Con el fin de reducir el acné, también se recomienda un tratamiento casero a base de aspirina.
Reduce efectos del envejecimiento
En forma de peeling, este ingrediente estimula la renovación de la piel al remover impurezas y sebo. Esto hace que la cara mantenga por más tiempo su aspecto joven.
Elimina imperfecciones
Por su acción como queratolítico consigue combatir verrugas planas, comunes y plantares y reduce callosidades.
Disminuye la caspa
Por el hecho que es capaz de reducir la piel escamosa, este producto es muy eficaz para acabar con la caspa en aquellas melenas propensas a ello. Algunos champús anticaspa contienen ácido salicílico, que son los más eficaces para tratarla.
Puedes aprender aquí a elaborar unos productos caseros para eliminar la caspa de tu pelo.
Previene infecciones bucales
Este potente antibacteriano no sirve únicamente para la piel. También se recomienda usarlo como enjuague bucal por ser un potente antiséptico que colabora en la prevención de enfermedades e inflamaciones de las encías.
Cómo usar el sólido incoloro
El ácido salicílico se suele emplear en forma tópica para aplicar en la piel o en el cuero cabelludo como toallitas, cremas, lociones, champúes, geles o parches.
Se puede utilizar una vez al día o varias dependiendo de para qué tipo de tratamiento se enfoque y el producto que se usa. Nunca hay que sobrepasar las dosis recomendadas por el médico o el envase del producto.
Para saber si el aceite es bueno para ti, lo mejor es primero probar una pequeña cantidad del mismo en áreas de la piel poco visibles y observar si se produce algún tipo de reacción en 3 días.
Si se quiere usar para combatir el acné, puede que al principio la piel se seque en exceso. Por eso, es mejor dejar que el cuerpo se acostumbre de a poco usando menos cantidad de producto e ir aumentando la dosis de forma sostenida hasta el máximo que indique el profesional o las instrucciones del envase.
Contraindicaciones y efectos secundarios del ácido salicílico
Pese a haber tomado los recaudos pertinentes, puede que con el uso del ácido aparezcan algunos efectos secundarios. Los más frecuentes son piel irritada, escozor en las zonas donde se usó, mareos, confusión, cansancio o cefaleas.
En el caso de presentar alguno o varios de estos efectos secundarios, cualquiera que sea su gravedad, es necesario consultar con un especialista en seguida.
Por otro lado, se recomienda que las mujeres embarazadas o en períodos de lactancia eviten cualquier tratamiento que contenga este ingrediente. Del mismo modo, hay que protegerse de la exposición al sol si se está bajo algún tratamiento que contenga algún producto hecho con este ácido.
Consejo final:
Para tratar de evitar al máximo posible la aparición de efectos secundarios en la piel, como la descamación o la sequedad, puedes combinar el proceso con una buena crema o mascarilla hidratante. No obstante, ante cualquier duda consulta a un dermatólogo o especialista, dado que la información proporcionada en este artículo es informativa y en ningún caso sustituye una visita médica.
Si quieres preparar un peeling casero con ácido salicílico, en el próximo vídeo te explican en detalle cómo elaborar uno.