El ácido kójico es un producto químico que tiene su origen en los hongos de Japón. Este también es un subproducto de soja fermentada y del vino de arroz. El mismo se emplea como conservante natural de alimentos, como cosméticos para las manchas de la piel y como producto para algunas afecciones.
Beneficios del ácido kójico
El ácido kójico va ganando peso en la sociedad gracias las diversas ventajas que tiene en varios ámbitos.
Antienvejecimiento
Con el paso de los años, es habitual que a las personas les salgan algunas manchas en la cara. Asimismo, la exposición al sol sin la protección adecuada también puede provocar este problema. Uno de los beneficios de este ácido es que reduce las manchas. Por lo tanto, retrasa el envejecimiento.
Trata el acné
Por medio de las propiedades antibacterianas y antimicóticas que presenta, funciona como antioxidante para luchas contra los radicales libres y combatir el acné.
Descubre los hábitos que no tienen las personas sin acné.
Conserva los alimentos
El ácido kójico es un producto muy útil en la industria de la alimentación ya que se emplea como un conservante natural. Este ayuda a que alimentos como las frutas no se oscurezcan o a que el marisco y algunas carnes no modifiquen su color.
Reduce las cicatrices
Como tiene la capacidad de disminuir la pigmentación oscura de la dermis, el ácido tiene la capacidad de acelerar el proceso de cicatrización.
Trata infecciones fúngicas
La piel de atleta y las infecciones por hongos se pueden tratar con este producto por su efecto antibacteriano y antimicótico.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Uno de los puntos que ha hecho que el ácido kójico tenga tanto éxito es el hecho de que no produce tantas irritaciones en dermis sensibles como ocurría con la hidroquinona. A pesar de ello, debes tener en cuenta los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar.
Cuando se aplica este producto, si luego te expones al sol la piel va a estar más sensible y vulnerable a los rayos UV. Por eso, es más fácil que se produzca alguna quemadura solar.
Las personas que tengan la piel muy sensible pueden presentar ampollas y dolor. Por lo tanto, es recomendable que las personas con este tipo de tez no la usen. En caso de que le aparezcan, se debe acudir de inmediato a un especialista para que le dé algún fármaco para tratar las bambollas y el dolor.
Otro de los inconvenientes de este ácido es que puede provocar sequedad en la piel.
Si eres alérgico al ácido kójico, su aplicación te puede causar enrojecimiento y descamación de la tez.
Embarazadas y gestantes no deben utilizar el producto. Tampoco las personas con riesgo de padecer cáncer o que tengan alguna lesión.
Cómo usar el ácido
A partir de la segunda semana de la aplicación del producto, los beneficios del ácido se empiezan a notar. Se aconseja usarlo como si fuese una crema todos los días por la mañana y por la noche. Cuando lo hagas a la mañana, no te olvides de usar luego un protector solar para proteger la piel.
Para saber la cantidad indicada que se de aplicar, lo mejor es consultarlo con un médico.
Consejo final:
Además de hacer un teste con una cantidad pequeña del ácido en la piel, es fundamental que consultes con tu doctor si este producto es apto para ti. Ten en cuenta que un mismo fármaco puede provocar efectos diferentes en distintas personas. Ante cualquier síntoma adverso, visita en seguida a tu especialista y detén el uso del ácido.
Para finalizar, no te pierdas el siguiente vídeo para obtener más información sobre este producto.