Menu

Acertijo de caballos para las mentes rápidas

Prueba tu capacidad de observación e intenta resolver este enigma en menos de 30 segundos

Crédito de la imagen: Pixabay

Pub

Para procesar la información visual de forma eficiente, el cerebro centra sus esfuerzos en aspectos determinados y desecha todo lo demás. La posición del objeto, sus contornos, sus semejanzas y diferencias con lo que se conoce, su color, entre otros factores, son piezas claves para saber en milésimas de segundo qué se tiene enfrente. El siguiente acertijo de caballos es una divertida demostración de este proceso cognitivo.

Pero antes, reta tu mente con alguno de estos acertijos de lógica.

Acertijo de caballos: semejanzas y diferencias

Pon a prueba tu cerebro con el siguiente acertijo de caballos, pero mide el tiempo. Si lo resuelves en menos de 30 segundos tienes una capacidad extraordinaria para procesar imágenes y tal vez deberías estar trabajando en algún proyecto secreto de la NASA o el MIT. A continuación, el acertijo de caballos.

Una manada de caballos atraviesa la pradera ante la mirada atenta de los vecinos del pueblo. Uno de ellos se da cuenta de que no todos los caballos son iguales y decide avisar a los vaqueros. Sin tiempo para identificar y retirar los caballos diferentes, los vaqueros piden ayuda. Dales una mano y ayúdalos a descubrir cuáles son los caballos que en la siguiente imagen se diferencian de los demás. No olvides medir el tiempo.

Pub
Crédito de la imagen: El librero de Gutenberg

Aquí puedes conocer unos trucos matemáticos útiles y divertidos.

Solución al acertijo

Seguramente pudiste diferenciar 5 caballos del grupo. En el preciso momento en que supiste que a un caballo le faltaba una pata, tu cerebro giró instrucciones para centrar la atención en ese detalle. De esta forma, los ojos recorrieron la imagen buscando diferencias en el patrón de 4 patas por caballo. De manera automática, posibles diferencias en otras partes de la imagen dejaron de ser percibidas porque dejaron de ser buscadas.

Sin embargo hay un sexto caballo diferente, uno al que le hace falta la cola. Si la orden era encontrar caballos de 3 patas, características como la posición de la cabeza, por ejemplo, resultaron imperceptibles primera vista. Así funciona el cerebro, con un criterio de economía bastante eficiente. Procesar en detalle toda la información recibida sería imposible, el cerebro terminaría extenuado y haría menos eficaz la toma de decisiones.

Crédito de la imagen: El librero de Gutenberg

Estrategias como la del acertijo de caballos se emplea conscientemente en muchas áreas. La publicidad y la política, que suelen ofrecer versiones del mundo bastante acabadas, son 2 de ellas. Además, es un recurso de amplia utilización en el arte y sus manifestaciones. Se usa en pintura, escultura y hasta en arquitectura, pero sobre todo en el cine. En última instancia, este arte busca guiar la mirada del espectador, así sea para engañarlo.

Pub

Aquí se ofrecen algunos retos mentales para desafiar tu cerebro.

Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video unos divertidos juegos de observación que ejercitarán tu cerebro.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil