No es una casualidad que el aceite de oliva extra virgen sea un alimento muy reconocido y recomendado. Las ventajas de su consumo son tan numerosas y diversas que merece la pena gastar un poco más en él.
Estas son algunas de las ventajas de esta grasa saludable:
- Ayuda a prevenir problemas de corazón;
- Es un hidratante que hace maravillas en la piel;
- Es un excelente refuerzo en la prevención del cáncer;
- Ayuda en el fortalecimiento y crecimiento del pelo;
- Estimula la salud cerebral.
Aceite falsificado: el fraude que afecta a los consumidores
Si tenemos en cuenta las ventajas, no cabe la menor duda de que invertir en aceite de calidad es invertir en salud. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado para que esta inversión merezca la pena. Muchos no saben que algunos productores les están engañando dando gato por liebre.
Según un artículo publicado por The New York Times existen muchas marcas falsificadas que no pasaron el tests de calidad, siendo su contenido fraudulento porque no se corresponde con lo que dicen las etiquetas.
Un aceite extra virgen es aquel cuya fuente de grasa es solamente la aceituna, la ley no permite que se mezclen con otros aceites. Algunas refinerías mezclan el aceite de oliva con aceites más baratos para que rindan más y para que usted no reconozca el sabor y color adulterado, añaden clorofila, y así elaborar este producto adulterado.
Reconozca un aceite adulterado:
1. Rancio. Si tiene un olor desagradable, parecido a nueces agrias o quemadas y/o le deja un gusto grasoso en el paladar, el aceite está rancio y no debe ser utilizado.
2. Sabor atrojado. Es un sabor y olor desagradable y esto ocurre debido a que las aceitunas en el momento de su recolección, estuvieron demasiado tiempo almacenadas y sufrieron un proceso de fermentación. El olor se asemeja al de estiércol o pies sudados.
3. Sabor mohoso. Si usted siente un sabor a humedado o polvo, es seguro que este producto fue hecho con aceitunas en mal estado.
4. Sabor a vino. Si al probarlo, tiene una sabor avinagrado (u olor a esmalte) también es un indicio de descomposición.
Otra manera de comprobar es poniendo la botella en la refrigeradora durante treinta minutos y luego vea si empezó a “endurecer”, si lo hace, esto le indica que contiene gran cantidad de grasa mono- insaturada, que es parte de la composición del aceite de oliva y significa que su aceite no es falsificado.
Marcas que no pasaron la prueba de calidad:
- Pompeian
- Bertolli
- Colavita
- Star
- Sasso
- Antica Badia
- Primadonna
- Carapelli
- Mazola
- Felippo Berio
- Safeway
- Whole Foods
- Carapelli
- Coricelli
- Mezzetta
Marcas de aceite de oliva virgen extra que aprobaron el test de calidad:
-
Corto Olive
-
Ottavio
-
Omaggio
-
Bariani Olive Oil
-
Lucini
-
Kirkland Organic
-
Lucero
-
Olea Estates
-
McEvoy Ranch Organic
-
Cobram Estate
-
California Olive Ranch
Vea el siguiente video sobre cómo escoger el mejor aceite de oliva:
¡Comparta este consejo!
Fuentes: www.nytimes.com, www.healthonlinecentral.com