Menu

Aceite de sésamo: cuáles son sus usos y propiedades

Este producto es muy bueno, particularmente, para el cerebro

Crédito de la imagen: Pixabay

Pub

El aceite de sésamo o aceite de ajonjolí es uno de los productos que se debería añadir a cualquier plato dado que posee diversas ventajas para la salud. Entre sus beneficios destacan su gran contenido en omega 3, omega 6, ambos ácidos grasos esenciales. Cabe destacar que este alimento es muy fácil de conseguir en tiendas especializadas.

4 Propiedades nutricionales del aceite de sésamo

Este producto contiene muchos nutrientes que son excelentes para mejorar la salud de diversas maneras. Es bueno tanto para el cerebro, como para el corazón e incluso para los huesos del cuerpo.

Buen antiinflamatorio

Gracias a sus altos contenidos de ácidos grasos, lineoleico y oleico, el aceite de ajonjolí logra combatir las inflamaciones que provocan los distintos golpes. Es aconsejable realizar masajes con el producto en la zona afectada.

Refuerza los huesos

El alto contenido de calcio que contiene este aceite es fundamental para mejorar los huesos. De esta manera, se pueden prevenir enfermedades relacionadas como también los dolores de cadera.

Pub

Rico en nutrientes para el cerebro

Crédito de la imagen: Flickr

El aceite de sésamo contiene grandes cantidades de hierro y zinc, pero uno de los mayores aportes que realiza es el magnesio, sumado al omega 3. Esta combinación ayuda a combatir el agotamiento del cerebro por el día a día.

Además, es bueno para mejorar la memoria ya que aporte lecitina y fosfolípidos, sustancias protegen las células nerviosas. Todos estos elementos mejorar la salud cerebral y previenen enfermedades relacionadas.

Mejora el corazón

En distintos países de Asia, este producto viene siendo utilizado desde hace siglos para mejorar la circulación sanguínea, impedir que la grasa se adhiera a las arterias y y reducir el nivel de colesterol.

Usos del aceite de ajonjolí

El aceite de sésamo tiene diversos usos, tanto para la salud como también para la cocina ya que cuenta con un sabor particular que puede mejorar muchos platos, incluso aquellos que son muy simples.

Pub

Humecta la piel

Debido a su alto contenido de vitamina E, este producto hidrata y mejora la piel de quienes lo necesiten. Aplicándolo de manera diaria, se evitarán arrugas y se mantendrá tez sueva y tersa.

Remueve toxinas de la boca

Crédito de la imagen: Flickr

Uno de los usos más destacados del aceite de ajonjolí es el de oil pulling, o enjuague bucal con aceite. De esta manera, se pueden eliminar distintas bacterias que pueden perjudicar la salud bucal y provocar mal aliento.

Mejora el cabello

Quienes apliquen de manera diaria este aceite en el cuero cabelludo y lo masajeen, verán como poco a poco su pelo va mejorando, creciendo más rápido y adquiriendo brillo. Además, combate la caspa.

Pub

Puedes aprender aquí otros remedios caseros para decir adiós a la caspa.

Combate la inflamación

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, es aceite de ajonjolí es excelente para utilizar en aquellos accidentes que causen heridas leves. Lo ideal es poner un poco del producto directamente sobre el golpe y realizar masajes.

Cómo hacer aceite de sésamo

Crédito de la imagen: Pixabay

Producir este aceite de manera casera es algo muy simple. Además, no te llevará  demasiado tiempo.

Pub

Ingredientes

  • Semillas de sésamo: al gusto;
  • Aceite de girasol: 1 taza.

Modo de preparación:

1. Seca las semillas de este cereal en el horno. Para ello, deberás disponerlas sobre una bandeja y colocarlas a una altura media con el horno precalentado a 180º. A seguir, tendrás que esperar 10 minutos antes de abrir el horno para moverlas y así conseguir que se tuesten por ambos lados. Luego, coloca la fuente de nuevo en el horno por unos minutos más.

Pub

2. Cuando el sésamo esté bien tostado, espera a que se enfríen las semillas en un plato. Luego deberás ponerlas en una olla, junto con una taza de aceite de girasol, y cocinarlas al fuego durante unos 2 minutos.

3. A seguir, tienes que verter la mezcla anterior por la batidora. De esta manera las semillas soltarán todo su jugo. Asimismo, tienes que dejar reposar por 2 horas, aproximadamente.

4. Por último, cuela el aceite de sésamo para separar los restos de semillas. Esta acción se puede llevar a cabo con un colador muy fino.

Pub

Receta con aceite de ajonjolí

Crédito de la imagen: Pixabay

Este aceite es un condimento muy bueno para las comidas porque les aporte un sabor único a las mismas. Uno de esos platos es el hummus, muy simple de preparar y bueno para agregar a las comidas.

Ingredientes

  • Garbanzos cocidos: ½  kilo;
  • Cebolla grande: 1 unidad;
  • Aceite de oliva: 3 cucharadas;
  • Pimentón: 1 cucharada;
  • Hoja de laurel: 1 unidad;
  • Aceite de ajonjolí: 1 cucharada generosa.

Modo de preparación:

Pub

1. Se pone a freír la cebolla y cuando dore, añade los garbanzos, el laurel y el pimentón.

2. Da una vuelta a los ingredientes y agrega un poco de caldo de los garbanzos y frita todo hasta que se consuma.

3. Tritura y adiciona el aceite de sésamo.

Pub

Con estos simples pasos, ya quedará preparado tu plato. Cabe destacar que se puede colocar un chorrito de limón si se desea.

Consejo final:

Si deseas emplear el aceite de ajonjolí con fines médicos, es aconsejable que consultes a tu médico si su uso puede conllevar alguna contraindicación para tu organismo.

Por último, puedes aprender a preparar otra gran receta con este ingrediente junto al pollo con verduras gracias al próximo vídeo.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil