Menu

Aceite de jojoba: beneficios y cómo usarlo

Este aceite es bueno para cuidar de la salud de tu piel y de tu cabello

Crédito de la imagen: Wikimedia.org

Pub

El aceite de jojoba es una cera líquida que se extrae de la planta que recibe el mismo nombre. Ésta crece en México, Arizona y Californa y se la conoce con el nombre científico de Simmondsia Chinensis. Gracias a las propiedades que tiene, este producto se usó en tribus indígenas durante siglos y, en los últimos años, ha adquirido notoriedad, sobre todo porque se puede mezclar con otros aceites esenciales e incrementar así sus usos y propiedades.

¿Qué beneficios tiene el aceite de jojoba?

Crédito de la imagen: Pixabay

Todo y que la composición del aceite es similar a la del sebo, es un producto único en el mundo porque no se parece a ningún otro. Éste tiene distintos usos para la piel. Estos van desde la prevención de la aparición de acné, hasta el cuidado integral de la piel humana.

Cutículas secas

Si notas que tus cutículas están secas, situación que suele ser muy común en invierno, el aceite de jojoba es ideal para hidratarlas. Gracias a su textura parecida a la del sebo y a sus grandes cantidades de vitamina E, este producto hará que tus uñas dejen de estar resecas.

Otro aceite muy útil para combatir la sequedad es el de coco.

Pub

Labios agrietados

Las personas que viven en climas muy secos, suelen tener los labios agrietados durante todo el año. Los mismos, si no se cuidan adecuadamente, pueden llegar a causar mucho dolor.

Este aceite, gracias a su consistencia, puede formar una barrera que mantiene los labios suaves y flexibles. Basta con una gota para proteger tu boca. No obstante, si quieres puedes usarlo en forma de bálsamo.

Controla la piel grasa

Si tienes problemas de piel grasa y brillosa, con el aceite de jojoba podrás solucionar ese inconveniente. Puede parecer contraproducente usar un aceite, pero, en realidad funciona.
Cuando la piel queda hidratada de una manera óptima, las glándulas sebáceas que producen grasa regulan su fabricación, previniendo esos indeseados efectos en tu piel.

Alivia los síntomas de la psoriasis

El aceite de jojoba se ha visto como buen remedio para aliviar algunos de los síntomas de la psoriasis ya que como es humectante, alivia la picazón y la sequedad. Además, previene infecciones alejando gérmenes.

Pub

Desmaquilla muy bien

Una de las propiedades del aceite de jojoba, este producto se puede emplear como un desmaquillante efectivo dado que permite remover la pintura con facilidad. Eso sí, no se debe aplicar en área sensibles como los ojos.

Ayuda a que las heridas cicatricen

La vitamina E, las propiedades humectantes y antiibacterianas, junto a los antioxidantes que contiene, hacen de este aceite un producto ideal para acelerar el proceso de cicatrización.

Es un excelente repelente de mosquitos

Si se combina el aceite de tomillo con el de jojoba se puede elaborar un repelente para mosquitos. Para ello, entrevera 1 cucharada de jojoba con 5 gotas de tomillo.

Pub

Conoce aquí las mejores plantas antimosquitos.

Reduce estrías

La acción reparadora, curativa y humectante hace que este aceite acelere el proceso de recuperación de las estrías. Asimismo, previene la aparición de las mismas.

Trata los talones agrietados

Al igual que ocurre con los labios, los talones agrietados también se pueden tratar con este aceite.

Pub

Funciona como loción tras el afeitado

Después de afeitarse o depilarse, la piel se puede enrojecer e irritarse. Pero gracias a las propiedades humectantes de este aceite, la aplicación de este puede combatir dicha situación si se usa antes del afeitado.

Cuida el cabello

Las personas que tienen una melena grasa es debido a que su cabello produce grandes cantidades de sebo. Pero gracias a la jojoba, este cosmético ayuda a que la fabricación del mismo sea menor. En consecuencia, el pelo brilla al no estar lleno de grasa.

Por otro lado, el aceite de jojoba previene la caída del cabello y activa su crecimiento.

Pub

Propiedades del aceite de jojoba

Crédito de la imagen: Pxhere

Este maravilloso aceite para cuidar de la salud cuenta con diversas propiedades. Éstas son:

  • Vitamina A
  • Omega 6
  • Vitamina B
  • Yodo
  • Vitamina B1
  • Cromo
  • Vitamina E
  • Zinc
  • Vitamina C

Todas estas cualidades previenen el daño de radicales libres. También permiten que este producto funcione como un excelente antioxidante. Igualmente, el aceite es antibacteriano y gracias a bacterias como la Staphylococcus aureus, el hongo Candida albicans muere y no se reproduce cuando entra en contacto con el aceite de jojoba.

Cómo usar el aceite en la cara y el acné

Crédito de la imagen: Wikimedia.org

Utilizar el aceite de jojoba en la cara es muy sencillo y muy beneficioso. Éste la hidrata y la mantiene alejada del acné.

Pub

Cabe destacar que el acné no es sólo un problema que sufren los adolescentes. La sobreproducción de grasa en la piel sigue acompañando a muchas personas durante toda su vida.

El aceite de jojoba funciona como un limpiador profundo porque, al ser un líquido, puede penetrar profundamente en el folículo piloso. Además, sus propiedades antibacterianas previenen la aparición de granitos matando las bacterias.

Gracias a su textura parecida a la del sebo, puedes untar el producto en tu cara una vez que la hayas lavado. Luego, con las yemas de los dedos, hazte masajes circulares y espera unos minutos a que repose. Por último, lávate la  cara con abundante agua fría.

Pub

Si quieres aprovechar sus propiedades al máximo, es aconsejable que te exfolies la cara antes de pasar el producto de jojoba. Así los poros estarán bien abiertos y la acción será aún mayor.

Cómo emplear el aceite de jojoba en el pelo

Usarlo en el pelo es igual de sencillo que en la cara, aunque, en este caso, deberás seguir unos pasos más. Primero calienta el aceite hasta que cambie su consistencia, puede ser en una olla o un microondas.

Una vez que el aceite de jojoba cambie su contextura, toma un poco con los dedos y frótalo en el cuero cabelludo como si te estuvieras haciendo unos masajes capilares. Esto fomentará el crecimiento del mismo.

Pub

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

El aceite de jojoba es uno de los productos que menos contraindicaciones presenta. No obstante, las personas que tengan hipersensibilidad o alergia a las plantas o diferentes aceites deben evitar su uso. De lo contrario, podrían sufrir escozor y/o erupciones en la dermis.

Mujeres gestante o en proceso de lactancia deben evitar el uso de este producto ya que podría ser contraproducente para el bebé.

Por otro lado, en el caso de aplicar el aceite, no es aconsejable que la persona se exponga al sol dado que la piel se podría quemar al entrar en contacto con los rayos solares.

Pub

Consejo final:

Todo y que este producto es fácil de aplicar y de transportar, antes de hacer uso del mismo, debes consultar a un dermatólogo si es apropiado para tu piel. Debes tener presente que los datos expuestos en esta nota no substituyen la consulta con un especialista.

En el próximo vídeo puedes conocer 12 maneras de usar el aceite de jojoba y así sacarle el mayor provecho posible.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil