El aceite de árbol de té forma parte de los llamados aceites esenciales y es uno de los más populares. Esto se debe a los numerosos beneficios que trae para la salud. Es extraído de un árbol que no tiene nada que ver con el té que conocemos.
Se trata de un árbol australiano, cuyas hojas eran usadas por los aborígenes para tratar infecciones, heridas, picaduras y hasta quemaduras. James Cook, un capitán inglés que estaba en Australia hacia el siglo XVIII, vio que los aborígenes lo usaban en infusión, así que le puso el nombre de “árbol de té”.
Propiedades del aceite de árbol de té
El nombre científico del árbol de té es melaleuca alternifolia. Entre las muchas propiedades que tiene el árbol de té, podemos mencionar las siguientes:
- Antivirales y antisépticas;
- Desinflamatorias;
- Antibióticas;
- Antibacterianas;
- Cicatrizantes;
- Antimicóticas;
- Expectorante;
- Repelente natural contra los insectos;
- Aromatizantes.
Usos del aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té puede aplicarse sobre la piel a través de masajes, puede aplicarse sobre heridas o lesiones de la piel con un algodón, aplicarse a través de soluciones o en gárgaras según el problema a tratar. Todo dependerá del uso que se le quiera dar, entre los cuales están los siguientes:
Dolor de garganta
Diluya 5 gotas de aceite de árbol de té en un vaso con agua y haga gárgaras 3 veces al día.
Problemas en la piel
Para acné y granos, aplique el aceite sobre la lesión con la ayuda de un hisopo o algodón. Para dermatitis, alergias cutáneas o psoriasis, diluya 10 gotas de aceite de árbol de té en un aceite base de almendras y masajee la zona afectada 3 veces diarias.
Infecciones ginecológicas
Tome baños de asiento con agua tibia impregnada de 10 gotas de este aceite.
Enfermedades respiratorias
Inhale vapor de aceite de árbol de té. Para ello, diluya 10 gotas en el agua que pondrá en el vaporizador. También puede aplicar masajes en la zona del pecho, pero recuerde siempre diluir el aceite de árbol de té en un aceite base, como el de almendras.
Quemaduras y picaduras
En quemaduras de primer grado, aplique el aceite directamente sobre la herida. Una vez que haga costra, no use la aplicación directa sino diluida en un aceite base.
Si tiene insolación, haga una solución con 1 cucharada de aceite de coco, 1 gota de aceite de árbol de té y otra de aceite de lavanda. Masajee la zona.
Picaduras
Aplique el aceite directamente sobre la herida con un hisopo o algodón.
Repelente
Prepare una solución con medio litro de agua y 7 gotas de aceite de árbol de té. Ponga la solución dentro de un aspersor y haga pulverizaciones por toda la casa.
Otros usos
El aceite de árbol de té también es útil para el tratamiento de heridas, morados, hongos en las uñas, caspa, tratamiento del cabello seco o graso, herpes, varicela, aftas, halitosis, dolores musculares, dolores por enfermedades reumáticas, hemorroides, piojos y hasta el control del moho.
Contraindicaciones
Como cualquier producto, el aceite de árbol de té tiene algunas contraindicaciones que debemos conocer:
- Puede causar reacción alérgica en algunas personas, por lo que conviene probarlo primero en una pequeña parte de la piel del codo.
- Nunca debe ser ingerido, ya que puede resultar tóxico al organismo. Si usted lo usa para hacer gárgaras, nunca trague la solución.
- Puede ser un irritante de la piel según cada persona.
- Puede causar alteraciones hormonales, especialmente en niños pre-púberes. Por ejemplo, puede estimular el crecimiento de mamas en niños varones.
- No se debe aplicar en mujeres embarazadas o en período de lactancia ya que no se han estudiado los posibles efectos sobre el bebé.
Consejos finales
Los consejos que compartimos aquí no sustituyen la oportuna visita al médico. Antes de aplicar cualquier tratamiento, consulte a su especialista de confianza para que le dé una opinión profesional.
Conozca más sobre las bondades de este producto natural en el siguiente video que hemos escogido para usted: