El aceite de aguacate o palta es un producto con numerosos beneficios para la salud, aunque sea relativamente desconocido. No solo es un alimento nutritivo, también tiene numerosas aplicaciones dermatológicas y cosméticas. Aquí se presentan algunas de las propiedades y usos que hacen del aceite de aguacate un alimento para la salud integral.
Propiedades del aceite de aguacate
Este aceite tiene un ph equilibrado y es especialmente nutritivo. Es rico en minerales como el hierro, fósforo, cobre y potasio, bien como ácidos grasos como el omega 3. Además, presenta un buen perfil vitamínico con vitaminas del grupo B como ácido fólico, betacaroteno, vitaminas K y E con sus efectos antioxidantes, A y D con sus propiedades antinflamatorias y antibacteriales, entre otros. El aceite de aguacate es de fácil absorción y es especialmente emoliente, hidratante y suavizante.
Entre las propiedades médicas del aceite de aguacate destaca su facultad de regular la presión arterial, su efecto regenerativo sobre los tejidos del cuerpo y su capacidad de elevar los niveles de colesterol HDL (el llamado colesterol bueno), reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También previene enfermedades oculares como la catarata y el deterioro de la mácula.
Usos del aceite de aguacate
Este aceite puede usarse frío para aderezar ensaladas, hacer jugos y preparaciones como el humus. Además puede usarse caliente tal y como lo haría con cualquier aceite vegetal. El aceite de aguacate tiene su punto de humo a los 250 grados, por lo que es capaz de soportar altas temperaturas sin perder sus cualidades. A continuación conoce otros 3 usos del aceite de aguacate más allá de la cocina.
Hidratación de la piel
Con el aceite de aguacate pueden hacerse preparaciones hidratantes para la piel. Sus compuestos grasos poliinsaturados nutren la piel de manera profunda y la dotan de elasticidad. Como crema facial es capaz de prevenir la formación de arrugas y suavizar las ya existentes. Además tiene la capacidad de mejorar la piel agrietada de los talones y los codos secos. También previene la aparición de estrías y es efectivo para reducir cicatrices y manchas de la piel.
Tratamiento capilar
Existen numerosas recetas para usar el aceite de aguacate como tratamiento para el cabello. Todas ellas aprovechan sus cualidades hidratantes para reparar el cabello dañado por el sol, tintes y otros productos químicos. Es capaz de combatir la caspa y, gracias a sus minerales y antioxidantes, también puede frenar la caída del cabello. Además nutre vellos como cejas y pestañas, haciendo que crezcan más vigorosas en menos tiempo.
Cuidado de las uñas
El aceite de aguacate puede hacer que las uñas crezcan sanas y fuertes. Esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que aporta su uso tópico. Minerales como el potasio, el hierro y el fósforo, unidos a la acción del betacaroteno y las vitaminas E, K y B, formarán un escudo protector sobre las uñas débiles y quebradizas. El tratamiento convencional son masajes cortos y frecuentes sobre la uña y la cutícula.
Además del aceite de aguacate, de la semilla puede hacerse una infusión para tratar diversas dolencias. También con la semilla de aguacate se prepara un potente remedio para el espolón y otros dolores en los pies. Aprende a extraer el aceite de aguacate de forma sencilla y con instrumentos domésticos en el siguiente video: