Una publicación reciente llama la atención sobre el daño ocular que pueden ocasionar golpes y traumatismos. Apareció en The New England Journal of Medicine. Trata el caso del hombre que sufrió un accidente con una cuerda de bungee. Aquí se aborda el desafortunado evento y sus consecuencias, junto a consideraciones sobre el funcionamiento del iris en los ojos.
La autoría de este trabajo pertenece a un par de médicos del Hospital Nacional Universitario de Taipei, en Taiwán. Se trata de Chia-Chieh Hsiao y a Wei-Lin Chen, quienes tuvieron a su cargo el diagnóstico y el tratamiento. La peculiaridad del evento hizo que utilizaran esta publicación para explicar lo que le había ocurrido a este hombre en el iris.
Aquí puedes saber más sobre la tensión ocular por estrés, sus causas y cómo evitarla.
¿Cómo fue el accidente con una cuerda de bungee?
Aunque su nombre se mantiene en reserva, se sabe que el hombre tenía 48 años cuando ocurrió el accidente. Se encontraba asegurando objetos a su motocicleta con una cuerda elástica de las que se emplean para los saltos de bungee. Al parecer, la cuerda se desprendió y la tensión contenida hizo que golpeara su ojo con la fuerza de un látigo. Hay que señalar que el varón esperó una semana antes de buscar atención médica.
Durante este tiempo, experimentó dolor en el ojo izquierdo, además de visión doble y borrosa. El examen físico reveló heridas en el párpado izquierdo y distorsiones en la pupila. Otra prueba con una lámpara de hendidura acusó la magnitud del daño en su iris izquierdo. Toda la parte superior se había desplomado, en este caso más bien raro que llamó la atención de la comunidad médica.
El hombre fue diagnosticado con iridodiálisis traumática. Este término se emplea para señalar el desgarramiento del iris en su sector más periférico y su separación del cuerpo ciliar. Este problema ocasiona distorsiones en la pupila y visión doble. También los llamados deslumbramientos y la aversión a la luz conocida como fotofobia. El mismo, suele ser consecuencia de traumatismos y de accidentes durante intervenciones quirúrgicas.
Por otro lado, se han documentado casos de iridodiálisis traumática por el golpe de una pelota de golf o el corcho de un vino espumante. También por el despliegue violento de las bolsas de aire o airbags. En el caso del hombre que tuvo el accidente con una cuerda de bungee, una operación llamada iridoplastia logró pegar su iris a la pared del ojo. Aunque recuperó parte de su visión, debe someterse a controles regulares de por vida. Estos pacientes tienen más probabilidades de desarrollar glaucoma.
¿Qué es el iris y cuál es su función?
El iris es una membrana circular que separa la cámara anterior y posterior del ojo. Gracias a dos músculos llamados esfínter y dilatador, el iris logra regular la cantidad de luz que entra al ojo a través de la pupila. Esta abertura se ubica en su centro y puede abrirse o cerrarse de acuerdo con la intensidad de la luz. El iris varía de color de acuerdo con factores genéticos. De negro intenso a castaño ambarino, pasando por muchas tonalidades de verde y azul.
Aprende a eliminar los depósitos de colesterol alrededor de los ojos.
Para terminar, no te pierdas en el siguiente video algunos consejos de salud ocular que debes tener en cuenta.